12.2 C
Paraná

Inflación: los precios de los alquileres subieron el doble que en 2022

Los valores de los inmuebles para las vacaciones de invierno muestran alzas aún mayores.

El incremento de los valores de los alquileres parece no tener techo. Los precios aumentaron un 70,4% en el primer semestre de 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, casi el doble del incremento registrado en el mismo período de 2022 (37,7%). En junio, el aumento fue del 11,2%, el mayor registrado hasta el momento.

El valor de los alquileres, por ejemplo, de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires es de 130.683 pesos por mes, mientras que un departamento de dos ambientes alcanza los 158.328 pesos por mes y una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por 205.081 pesos por mes.

Palermo se posiciona como el barrio más caro respecto a los alquileres, con un precio promedio de 205.483 pesos por mes, seguido por Belgrano y Saavedra con 188.066 y 186.891 pesos mensuales.

En la zona media se encuentran Almagro (156.829 pesos mensuales), Villa Luro (155.128 pesos mensuales) y Parque Chacabuco (146.106 pesos mensuales); y los barrios más económicos para alquilar son Liniers (114.447 pesos por mes), Monserrat (125.436 pesos por mes) y Constitución (130.207 pesos por mes).

En tanto, un informe elaborado por la Universidad de San Andrés arrojó que en el Área Metropolitana (AMBA) el incremento en el precio de alquileres en junio en pesos de departamentos fue de 15,3%, mientras que en CABA el incremento fue de 10,9 por ciento.

Según ese relevamiento, se observa que el barrio de CABA donde ocurre el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos por metro de departamentos fue Villa Crespo (19,9%).

Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), la mayor variación intermensual de dicho precio de alquiler de casas ocurre en La Matanza (+18,2%), mientras que en el caso de departamentos ocurre en Ezeiza (+22,7%).

Además, en Zonaprop indican que la rentabilidad inmobiliaria sube levemente y se ubica en 4,95% anual, por lo cual se necesitan 20,2 años de alquiler para recuperar la inversión inicial, un 17% por debajo de lo requerido un año atrás.

Vacaciones de invierno

Aquellos que alquilan sus propiedades para las próximas vacaciones de invierno también ajustan sus valores.

El alquiler de un monoambiente en la ciudad de Mar del Plata rondará los $11.000 por día, mientras que un chalet partirá desde 30.000 pesos diarios, de acuerdo a los valores sugeridos por el Colegio de Martilleros local que adelantaron que ya hay «un buen nivel de reservas».

Según la lista de precios recomendados que anualmente difunde la institución, el costo de los alojamientos de este tipo durante el receso de mitad de año que irá desde el 17 al 28 de julio será entre un 90% y 100% más caro que en la temporada invernal 2022.

Los precios más económicos son los de los departamentos de un ambiente, con capacidad para dos o tres personas, que saldrán $60.000 por semana.

Una unidad similar, pero de dos ambientes, costará $15.000 por día y $90.000 por semana, mientras que una de tres, con espacio para tres a seis personas, rondará los $20.000 diarios y $120.000 por semana.

El presidente de la institución, Guillermo Rossi, aclaró que en zonas como el paseo comercial de la calle Güemes o en Playa Grande, hay inmuebles de las mismas dimensiones, pero considerados «premium», que podrían costar el doble.

En el caso de un chalet de tres ambientes, el valor sugerido es de $30.000 diarios en las zonas de la avenida Constitución, el macrocentro y Punta Mogotes, mientras que en Playa Grande o en alguno de los barrios privados de la ciudad, podría llegar al doble.

Rossi explicó que los precios para este invierno acompañan la inflación, aunque subrayó que en algunos casos quedan «por debajo».

Leé también: https://entremediosweb.com/argentino-detallo-cuanto-dinero-necesita-para-emigrar-a-australia

Señaló además que existe «un buen nivel de reservas», y que la demanda principal en las semanas previas a las vacaciones se registra en departamentos para familias con niños, con estadías de entre cinco y siete días.

«Pedimos que los turistas tengan cuidado porque es muy fácil ofrecer propiedades por internet, pero después la gente las va a buscar y no existen o no tienen las características que se habían anunciado», explicó.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar