12.2 C
Paraná

Investigan por terrorismo un atentado en boliche noruego

En Noruega, investigan un atentado sufrido en un boliche como presunto caso de terrorismo. El tiroteo dejó como saldo dos muertes.

En Noruega comenzó este sábado una investigación por terrorismo tras el atentado en un boliche noruego. En el local bailable ubicado en Oslo y habitual de la comunidad LGTB+, hubo un tiroteo que dejó un saldo de dos muertos. Esta situación forzó la cancelación de la marcha del orgullo prevista para la tarde.

El tiroteo producido en el local bailable dejó como saldo dos muertos y 21 heridos, diez de ellos de gravedad. El presunto autor del ataque es un noruego de origen iraní de 42 años, conocido por los servicios de inteligencia interior y encargados de antiterrorismo.

Christian Hatlo, responsable de la policía, indicó en rueda de prensa que el hombre es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista. El cargo por terrorismo se desprende del número de heridos y muertos, el número de escenas del delito -serían al menos tres- y la existencia de argumentos para creer que quiso sembrar el terror.

Desde la policía indicaron que la vida de los heridos no corre peligro. Este ataque se produjo durante la madrugada del sábado noruego (a las 20 hora argentina) en el exterior del pub Per på hjørnet. Tras ese ataque el agresor disparó delante de un club aledaño llamado London pub, habitual de la escena LGBT+.

Para Hatlo, este ataque argumenta la idea de que se trató de un crimen de odio. Sobre todo por la agresión en el London Pub.
Refuerzo de seguridad

Ante este ataque, la marcha del orgullo LGTB que iba a realizarse este sábado por la tarde se canceló. Así lo sugirió la policía y desde la organización decidieron acatar la sugerencia. Al mismo tiempo, se reforzó la presencia de efectivos en las calles de la capital.

Detenido

El autor del crimen fue detenido poco más tarde del ataque. Aproximadamente a las 20.19 del viernes consiguieron frenar su accionar y reducirlo para su posterior traslado a una dependencia policial.

En su prontuario, el criminal tiene encontronazos con la policía por infracciones leves como llevar un cuchillo o posesión de estupefacientes. En el lugar además incautaron dos armas: una automática y una corta, descritas ambas como «antiguas» por la policía.

Mensaje oficial

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre habló tras el atentado señalado como «terrorismo» en el exterior del London Pub, boliche habitual en la escena LGTB+. Lo hizo a través de su Facebook y lo señaló como un ataque «horrible» y «profundamente espantoso» contra inocentes.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar