13.6 C
Paraná

Juraron los nuevos diputados nacionales

En la sesión de la Cámara de Diputados, juraron nuevos legisladores electos en 2021. Entre ellos estuvieron cuatro de los cinco entrerrianos.

Este martes al mediodía inició una larga sesión en la que los 127 diputados electos el 14 de noviembre juraron cumplir con sus funciones. En la ocasión, cuatro de los cinco nuevos legisladores por Entre Ríos participaron del acto y fueron puestos en funciones.

El único ausente de la jornada fue Rogelio Frigerio. Quien lideró la lista de Juntos por Entre Ríos se encuentra transitando el aislamiento correspondiente por ser covid positivo. El último 1 de diciembre confirmó a través de sus redes sociales que, tras tener algunos síntomas, se hisopó y resultó estar contagiado.

Por otra parte, no estuvo Enrique Cresto, que declinó la posibilidad de ser diputado para continuar al frente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Esto trascendió tras la publicación de una carta enviada por el funcionario a la Justicia electoral. En su lugar asumirá Tomás Ledesma, que sí estuvo en el acto y participó de la jura.

Por Entre Ríos, además de Ledesma juraron como nuevos diputados nacionales Pedro Galimberti y Marcela Ántola. Por otra parte, Carolina Gaillard juró por su continuidad en el congreso, en el que está desde 2019. Todos respondieron ante la requisitoria del presidente de la cámara, Sergio Massa.

Como en cada ocasión en que se produce la jura, algunos legisladores optan por ampliar su juramento. No fue el caso de Galimberti, que se limitó a cumplir con el protocolo y respondió a la requisitoria oficial con: “sí, juro”.

Distinto fue el caso de Gaillard, que aprovechó su jura para dar un amplio mensaje político. “Por la patria justa, libre y soberana que soñaron nuestros compañeros detenidos y desaparecidos; por mi pueblo entrerriano y por un Estado que cuide y acompañe y no que castigue y criminalice a los usuarios. No más presos por plantar. Sí juro”, dijo la nueva legisladora, apuntando claramente a la legalización del cultivo de marihuana.

Más personales fueron Ántola y Ledesma. La primera de ellos -que pasaron juntos- juró por Raúl Alfonsín, a quien nombró como el padre de la patria. Ledesma, por su parte, juró por Perón, Evita, Néstor Kirchner y Cristina como personas y siguió: “y los sueños de 30.000 compañeros y compañeras y mi provincia de Entre Ríos”.

Una vez juraron todos los nuevos legisladores, pasó a ser turno de los nuevos funcionarios de la cámara baja.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar