14.4 C
Paraná

La AFIP no acusará a Oil Combustibles por la evasión de 8 mil millones de pesos

El organismo recaudador desistió de acusar por supuesta defraudación a los dueños de Oil Combustibles y al extitular de la propia entidad Ricardo Echegaray.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a la Justicia federal que desistió de su acusación en contra de los empresarios patagónicos Cristóbal López y Fabián de Sousa. Sostuvo que fueron víctimas de “persecución, hostigamiento y arbitrariedades” por parte del gobierno de Mauricio Macri.

“La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo en común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”, planteó la AFIP al explicar su retirada del juicio oral que tramita en los tribunales federales de Comodoro Py.

La decisión de la AFIP también alcanzó y benefició al ex titular del organismo Ricardo Echegaray. Afrontaba cargos por la presunta defraudación contra el Estado y en beneficio del Grupo Indalo. A diferencia de López y De Sousa, Echegaray no fue detenido con prisión preventiva.

Ahora, el Tribunal Oral Federal N° 3 continuará adelante con el juicio contra López, De Sousa y Echegaray, que se encuentra en la etapa de alegados. Pero resta definir si el fiscal Juan Patricio García Elorrio mantendrá los cargos contra los acusados.

Para López y De Sousa, la decisión de la AFIP conlleva un nuevo paso para la recuperación de sus empresas y la reivindicación pública. Esto ocurre luego de que el gobierno de Alberto Fernández incluyó, en una moratoria, por primera vez, el impuesto a la transferencia a los combustibles. Luego dio luz verde al avenimiento que le permitió a Oil Combustibles levantar su quiebra.

El escrito de desistimiento de la AFIP, publica La Nación, llevó la firma de la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar