18.8 C
Paraná

La Justicia ordenó suspender el pago de un bono de 5.000 pesos

Consideran que viola la ley electoral vigente.

La Justicia ordenó suspender el pago de un bono de 5.000 pesos. La jueza federal con competencia electoral María Servini definió este jueves la suspensión del bono Más Cultura Joven de 5.000 pesos hasta después de las elecciones, ya que viola la ley electoral. Se trata del plan del gobierno de Alberto Fernández destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años para que gastaran en cines, recitales, teatros y más actividades.

El amparo había sido solicitado por Alejandro Carlos Gómez, con patrocinio del abogado Cristian Cao, contra el bono anunciado días atrás por el ministro de Cultura, Tristán Bauer. El plan es compatible con otras prestaciones de Anses y de otros ministerios, como son los casos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la beca Progresar, lo que permitía el acceso a una cifra extra de dinero.

Para la Justicia, el bono de $5.000 del Gobierno viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral, que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto. Los fondos iban a liberarse el 1° de noviembre, posteriormente a los 25 días antes de los comicios previstos en la ley electoral.

“Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”, señala la normativa vigente.

Proselitismo

Para los denunciantes, el bono Más Cultura Joven es un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.

Entonces, Servini dispuso como medida cautelar restringir el envío de los fondos del Ministerio de Cultura hasta después de las elecciones del 14 de noviembre para evitar que se pudiera condicionar la voluntad de los electores.

A través de las redes sociales, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, destacó la medida judicial y la asoció al operativo “platita” del oficialismo, en referencia al término que usó en su momento el candidato bonaerense Daniel Gollán.

“La Justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales. Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC. Empieza a terminarse el festival irresponsable de ‘la platita’”, tuiteó la dirigente opositora.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar