16.4 C
Paraná

La Mesa de Enlace pidió la emergencia agropecuaria

En reunión con el ministro de Economía, Hugo Ballay, la Mesa de Enlace pidió la emergencia agropecuaria. El cónclave fue este jueves.

Este jueves por la tarde se realizó finalmente el encuentro pedido por productores agropecuarios con el gobierno. En el despacho del ministro de Economía, Hugo Ballay, la Mesa de Enlace brindó su parecer sobre la situación actual y solicitó el dictado de la emergencia agropecuaria.

La fundamentación para este pedido es la profunda sequía que atraviesa el sector, similar a la de 2008 en la provincia. Los productores plantearon que la situación actual del campo es crítica debido a este flagelo.

A modo de ejemplo presentaron el caso del maíz, que se encuentra en un 80% en una situación de regular a mala. Por su parte, la soja de segunda está en un 58% y la soja de primera en un 46% en relación a lo negativo.

Siguiendo en esta temática explicaron que hay campos naturales secos por completo, mientras que las pasturas implantadas se encuentran “bajo estrés hídrico”. A esto se suma la situación de la ganadería y la lechería, que atraviesan una pésima actualidad.

Y como último detalle relacionado al mal momento del sector contaron los incendios de más de 4.600 hectáreas de forestación en la provincia. En ese marco puntualizaron en una escasa colaboración del Estado.

Impuesto Rural 2022

La preocupación original que motivó este encuentro fue la carta escrita por la Mesa de Enlace que, además de pedir la emergencia agropecuaria, querían saber qué sucederá con el impuesto rural en 2022.

En ese marco advirtieron que no hay margen para suba de impuestos y mucho menos para la creación de nuevos tributos. Incluso remarcaron que Entre Ríos aumentó su presión tributaria en un 75% durante los últimos 10 años, señala Código Campo. Todo en sintonía con la carta pública presentada días atrás.

El ministro de Economía recibió los planteos de cada uno de los dirigentes participantes de la reunión y avisó que se los trasladará al gobernador Gustavo Bordet y al ministro de Producción, Juan José Bahillo. Además, valoró la charla respecto al problema de la sequía como el más serio de los que atraviesa el sector.

De igual manera, remarcó: “No es real la creación de nuevos impuestos o el incremento de la alícuota de ingresos brutos. Además, transmitimos lo que es una baja en los tributos provinciales que es la eliminación del aporte de la nómina de patrón y el empleado de lo que se denomina Ley 4035”, al contrario de lo que se teme del Consenso Fiscal firmado por los gobernadores y que sería convertido en ley próximamente.

Además de Ballay, el encuentro tuvo la participación de autoridades de la mesa de enlace. Estuvieron Juan Diego Etchevehere y Beltran Benedit, directores titular y suplente del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina; Elvio Guía, director de la Federación Agraria por Entre Ríos; Alfredo Bel, delegado por Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina; Edgardo Schneider y Gonzalo Álvarez Maldonado, de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); y Claudio Álvarez Daneri, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar