18.6 C
Paraná

La Municipalidad desalojará los puestos de artesanías de la peatonal

Les sugirieron que “alquilen un local o instalen puestos móviles, como los food tracks”.

La Municipalidad de Paraná ordenó el desalojo de los históricos puestos de artesanías ubicados sobre la peatonal San Martín. Con una antigüedad de hasta 30 años, los dueños de los locales, pidieron a la Comuna que contemple la situación de las familias que se quedan sin trabajo y manifestaron su preocupación por el inminente expulsión de sus lugares.

“La semana pasada recibimos una intimación con la amenaza de un violento desalojo que se concretaría el lunes  que viene. Nos sorprendió porque hasta hace unos días veníamos hablando de la relocalización sobre calle Urquiza, frente al hotel Paraná”, dijo Alicia, una de las cinco mujeres que se encuentran al frente los puestos esta mañana en Nunca es tarde por Canal Once.

“Yo tengo 74 años. Hace 30 que estoy con el puesto frente al Banco Nación. Además de vender artesanías, prestamos un servicio: orientamos a los turistas, ayudamos a la gente. No es justo lo que están haciendo con nosotros”, dijo Silvia, otra de las puesteras.

Idea original

Según contaron las mujeres emprendedoras, la Municipalidad no quiso renovar las concesiones, aunque sigue cobrándoles un canon y todos los servicios. La última licitación fue en el 2008. Ahí comenzó una lucha continua para que la Municipalidad la siga renovando”, relataron.

Cuando se dieron a conocer los detalles de la obra integral de la Peatonal San Martín, las puesteras pidieron una reunión con las autoridades para saber cómo se iba a proceder con ellos. “Ahí se nos informó que estaban contemplados los negocios, y que nos iban a reubicar sobre la Peatonal a la altura de Calle Urquiza y tal vez la Municipalidad compraría otras estructuras para poder instalarnos”, rememoraron

Después, ante el avance de los trabajos de remodelación “nos instalaron sobre la peatonal cerca de calle Urquiza con la promesa de una reubicación definitiva, algo que nunca pasó”.

Alternativas

Consultado por Canal Once, el director de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Comas Cancio, confirmó que el desalojo es una decisión tomada por la administración del intendente Adán Bahl. Se trata, según dijo, de un avance en “las políticas de reordenamiento del espacio público”.

Ante la incertidumbre laboral que enfrentan los puesteros, Comas Cancio sugirió alternativas. Dijo que “las ordenanzas permiten que se creen puestos móviles, como los foodstruck gastronómicos que serían puestos transitorios para la venta de elementos. Otra posibilidad es que alquilen un local”, propuso el funcionario. 

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar