20.7 C
Paraná

La nena que trasladaron a Buenos Aires había tragado una pila

El objeto pudo ser extraído pero el contenido alcalino le dañó el esófago y la aorta.

La nena que trasladaron a Buenos Aires, en un operativo aéreo desarrollado por el Ministerio de Salud, había sido trasladada desde Gualeguay, tras haber tragado una pila.

La niña había sido atendida tanto en la Sala de Cuidados Intermedios, como en la Terapia Intensiva del nosocomio materno infantil en la capital entrerriana, para luego ser derivada al centro de mayor complejidad por la gravedad del cuadro.

Según trascendió, la nena había tragado una pila botón, presumiblemente de un juguete. El objeto le perforó el esófago y la aorta y, a pesar de que la pila pudo ser extraída, el contenido alcalino residual siguió produciendo lesiones graves que provocaron un sangrado constante.

La situación fue extremadamente grave y la vida de la chica corrió serio riesgo, se explicó.

Traslado 

En consulta con los profesionales del Hospital Garrahan de Buenos Aires, los médicos de Terapia Intensiva del hospital San Roque realizaron un delicado procedimiento a la menor antes del traslado.

Cuando se logró estabilizar a la paciente, se activó el protocolo correspondiente para su traslado aéreo en un avión sanitario.

La medida requirió la articulación entre autoridades de las distintas áreas de la cartera sanitaria de Entre Ríos, el hospital San Roque y la coordinación médica aérea de una empresa privada, teniendo en cuenta que es más habitual que los traslados se desarrollen por vía terrestre.

La paciente fue recibida por la Unidad de Cuidados Intensivos 45 del Garrahan, donde fue intervenida quirúrgicamente por los servicios de Cirugía General y Cardiovascular.

Los riesgos

Las pilas de botón suponen un serio peligro para los niños, ya que pueden ingerirlas y sufrir graves consecuencias. Una nueva investigación advierte el daño al revestimiento del estómago, que puede ocurrir rápidamente cuando los niños tragan pilas de botón; por lo tanto, los médicos deben considerar la extirpación endoscópica inmediata, incluso cuando el niño no tenga síntomas y la batería haya pasado de manera segura a través del esófago estrecho.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar