22.5 C
Paraná

La OMS advierte que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones por covid

La nuevas cepas son una amenaza constante para el mundo. Advierten que la vacuna por si sola no alcanza.

Así lo afirmó Maria van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para el covid. Alertó que para ir con seguridad a una cena navideña la vacunación por sí sola no es suficiente.

Desde hace varias semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en su pedido para que se tomen medidas concretas para reducir la transmisión de la variante Ómicron del coronavirus y pidió a los países aumentar la vigilancia, los testeos y el proceso de identificación de las cepas. Su jefa técnica, Maria van Kerkhove, advirtió este martes que «nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron».

Consultada por el diario El País de España por la gravedad de la nueva variante, con fuerte presencia en el continente africano, la experta sostuvo: «Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos».

Sudáfrica fue el primer país en reportar ante la OMS la presencia de la variante Ómicron, el 24 de noviembre, y aunque se desconoce dónde surgió la variante exactamente, se asume que fue en ese país o algún otro del sur de África.

Revelaciones posteriores mostraron que la variante ya circulaba por Europa días antes del 24 de noviembre y hasta un mes antes en Nigeria, un país del oeste de África.

Para la epidemióloga es importante que los países actúen «antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones» y pidió que se sigan usando los barbijos, que se «facilite el teletrabajo», que las personas «limiten los contactos con otros, que eviten las reuniones», que se invierta en ventilación, que «aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados».

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar