16.8 C
Paraná

La “viruela del mono” ya no es una emergencia sanitaria global

La viruela del mono dejó de ser considerada una emergencia sanitaria global. En total causó 140 muertes en distintos lugares del mundo.

A través de una conferencia de prensa, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablaron respecto al panorama mundial. Es en ese marco que señalaron que la viruela del mono ya no es considerada una emergencia sanitaria global. El anuncio se da justo un año después de que se alertara sobre su propagación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus fue quien en su alocución señaló que ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional. Lo dijo desde Ginebra, Suiza, lugar en el que se realizó la conferencia de prensa. Esta afirmación coincidió con las recomendaciones del Comité de Emergencias de la OMS, según indicó.

La misma decisión se tomó hace casi una semana (fue el viernes 5 de mayo) respecto al covid-19. Ghebreyesus remarcó que pese a que las alertas terminaron, pueden aparecer nuevas oleadas en el futuro. “Los dos virus siguen circulando y los dos siguen matando”, advirtió.

Viruela del mono

La viruela del mono (o mpox) ya no es una emergencia sanitaria global luego de que en mayo de 2022 se registraran los primeros brotes. Estos se dieron en Europa y Estados Unidos, fuera de los países del África central y oeste en donde la enfermedad es endémica desde hace tiempo. Dos meses más tarde, la OMS declaró la emergencia de salud pública a nivel internacional.

A partir de una mayor vigilancia e información respecto a la enfermedad, el número de contagios se redujo de manera notable. “Se han dado casi 90 por ciento de menos casos estos tres meses, en comparación con los tres meses anteriores”, sostuvo.

Desde el inicio de la alerta global hubo 87 mil casos registrados en 111 países. Hubo 140 muertes debido a la enfermedad según la última actualización.

Características

La enfermedad se manifiesta por medio de erupciones cutáneas que aparecen en los órganos genitales o en la boca. Además puede generar fiebre, dolor de garganta o a nivel de los ganglios linfáticos. En casos avanzados puede causar la muerte.

Leé también: «Uruguay dispuso medidas para desalentar compras en Argentina: descuentos y estímulos».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar