16.4 C
Paraná

Massa estrena el nuevo avión presidencial para viajar a China

El ministro viajará a China. El Gobierno desea conseguir dinero para financiar obras ferroviarias.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a China este domingo para obtener ayuda financiera, mientras se extienden las negociaciones con el FMI. Buscará destrabar el financiamiento de Brasil y obtener una mayor disponibilidad de yuanes para el pago de importaciones mediante el swap.

El funcionario participará de la reunión anual convocada por el banco de lo BRICS, en Shanghái, el 30 y 31 de mayo, donde se discutirá la modificación del estatuto de la institución financiera para permitir el respaldo financiero a las exportaciones de Brasil a la Argentina. El presidente de Brasil, Lula Da Silvia, inició las gestiones en abril luego de la visita de Alberto Fernández a su país.

Un dato particular, revelado por TN, es que Massa estrenará el avión presidencial que compró la gestión de Alberto Fernández y lo subirá al vuelo a Máximo Kirchner.

Entre los temas a tratar se encuentra la negociación por el incremento del uso de yuanes para el comercio bilateral. Desde el Ministerio de Economía, quieren que una parte mayor del swap con China tenga libre disponibilidad. Hasta ahora, se pueden usar US$5000 millones y el objetivo en el corto plazo es duplicar esa cifra.

En lo que va del año, el Gobierno autorizó importaciones en yuanes al país asiático por US$1700 millones.

Leé también: https://entremediosweb.com/argentina-sub-20-goleo-nueva-zelanda-y-avanzo-a-octavos

China fomenta los swaps con su moneda para que el yuan se convierta en una divisa de intercambio internacional, incluso dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, las empresas argentinas buscan adelantar importaciones ante una posible devaluación y una brecha cambiaria superior al 110%. En tanto, el Gobierno busca evitar el uso de dólares. Sin embargo, el préstamo implica un costo financiero de hasta el 9,5% anual, que se termina pagando con dólares.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar