9.6 C
Paraná

Morato dijo que participó del crimen de Gonzalo Calleja pero que lo mató otro

El único imputado declaró cómo fueron las últimas horas de vida del contador y cómo lo mataron.

En la tarde de este martes declaró como imputado Exequiel Morato, en la causa que se investiga el homicidio de Gonzalo Calleja, el contador que fue asesinado en Paraná, el 15 de julio pasado en la zona del bario Consejo.

El único detenido no había declarado y tras analizar la situación con su abogado defensor, Morato decidió contar cómo fueron las últimas horas de vida de Calleja y su participación en el crimen.

Formalmente se recaratuló la imputación de Morato que fue acusado de Homicidio calificado agravado por alevosía, premeditado y ejecutado por dos o más personas, en concurso real por robo. Así lo confirmó el fiscal Santiago Alfieri.

Morato (primera de la derecha) declaró, y se hizo cargo de una parte del homicidio.
Morato (primera de la derecha) declaró, y se hizo cargo de una parte del homicidio.

Morato declaró ante el fiscal, en compañía de su abogado defensor Eduardo Gerard. Allí, el imputado admitió que él fue el contacto que tuvo la víctima para llegar al barrio Consejo. Además, confirmó que tras una discusión por la compra-venta de dólares, lo subieron por la fuerza al Fiat Uno de color azul.

Cómo mataron a Calleja

El fiscal comentó a grandes rasgos, que Morato confirmó que él estuvo en el auto cuando llevaban a Calleja hacia las afueras de la ciudad. Y en esa circunstancias, mientras Morato manejaba, otra persona que iba atrás en el auto junto a Calleja, lo agredió y lo «apretó con el brazo en el cuello, provocándole la muerte».

El fiscal alertó que «gran parte del testimonio de Morato, contradice las pruebas que tenemos incorporadas al expediente, pero de sus propias afirmaciones, también él mismo se compromete severamente».

«Ahora vamos a seguir trabajando con el personal de Homicidios, ajustando detalles y medidas probatorias que contamos como son los registros fílmicos, videos, los informes de las empresas telefónicas y otras diligencias que se están ejecutando», referenció sobre el material probatorio que forma parte de la investigación penal preparatoria.

La estrategia defensiva de Morato de hablar, y tratar de ampliar las responsabilidades a otra u otras personas, quedó evidenciada en la declaración. Por lo pronto, se confirmó su participación, ahora restará saber quién lo acompañó.

Se sabe que con la calificación penal, Morato, podría ser condenado a perpetua. Será parte de la investigación y del propio interés del acusado en colaborar con más datos objetivos que permitan aclarar definitivamente el homicidio.

El Fiat Uno de color azul en el que fue trasladado Gonzalo Calleja.

La autopsia final

Este martes, además de la declaración indagatoria, se supo que llegaron los resultados de los análisis complementarios a la autopsia que fueron determinantes para el fiscal Santiago Alfieri.

El funcionario judicial señaló que los informes que llegaron de parte de los forenses, patólogos y otros especialistas de la morgue confirman el homicidio.

«Si bien en el primer informe no estaban muy claro algunos aspectos, sobre todo por la falta de marcas visibles en el cuerpo, fueron necesario exámenes anatomo-patológicos, análisis gástricos y de estudios internos que determinaron con precisión que se está frente a una asfixia mecánica», explicó.

Esta acción producida por un brazo o bien una almohada, provocó el corte de ingreso de oxígeno en los pulmones y las secuelas que quedaron por la acción homicida.

Para el fiscal se confirmó en un 100% el crimen, más teniendo en cuenta que los informes tóxicos no encontraron nada de interés.

Otro punto clave del informe, es que el homicidio ocurrió una 26 horas antes de la localización del cuerpo en la zona oeste de Paraná. Es decir que fue ultimado entre las 16,50 y 18.

Con información de UNO

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar