13.4 C
Paraná

Para Zelenski, Mariupol supera las diez mil muertes

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski indicó que las muertes en Mariupol superan las diez mil. Pide ayuda militar.

Este lunes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió a unas posibles diez mil muertes en Mariupol. Ocurrió durante una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur. En esa misma comparecencia pidió la colaboración militar al país asiático.

Puntualmente, el mandatario ucraniano acusó a Rusia de destruir la localidad del sur del país. “Los rusos destruyeron totalmente Mariupol; la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariupol deben haber muerto”, evaluó ante los legisladores surcoreanos.

Zelenski cree que el de Mariupol es un ejemplo más de las devastaciones que tuvieron lugar durante el siglo XX. Para luchar contra ella, Zelenski pidió asistencia militar con diversos elementos que van desde los aviones hasta los tanques.

De la misma manera pidió colaboración de Estados Unidos y advirtió que esperan movimientos en las tropas rusas los próximos días. Estiman que trasladarán sus operaciones al este del país.

Para Zelenski los próximos pasos y la resistencia de Ucrania dependerán de la colaboración extranjera. El incremento del armamento utilizado por Rusia no se equipara con el ucraniano, que continúa gestionando ayuda. “No tengo la confianza de que recibiremos todo lo que necesitamos”, dijo Zelenski, que mantiene su preocupación por las muertes en Mariupol.

También agradeció al actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por el aporte de armas. La 36° brigada de la Marina ucraniana advirtió que ya se encuentra lista para llevar adelante la ofensiva final en Mariupol. Durante 40 días sufrió el agotamiento de sus municiones y un asedio constante.

Donación de Corea

Corea del Sur donó a Ucrania cerca de mil millones de wons (800 mil dólares) en armamento no letal. Esto incluye cascos y equipamiento médico, según explicó el ministerio de Defensa coreano.

No obstante, desde el país asiático negaron un pedido de entrega de armamento antiaéreo. Esto se debe a que consideran que esta clase de equipos impactaría la capacidad militar del propio país.

La situación de seguridad de Corea del Sur impide la entrega de sistemas de armamento letal. De hecho, técnicamente, el país está en guerra con Corea del Norte pese al cese al fuego que alcanzaron sin un tratado de por medio.

Fuente: Télam.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar