12.4 C
Paraná

Paraná: realizarán cortes nocturnos en el servicio de agua potable

Se implementarán cortes paulatinos nocturnos y por sectores para mantener las reservas.

La falta del servicio o poca presión de agua en algunos sectores de la ciudad se debe al aumento de la demanda por las altas temperaturas, confirmaron desde la Municipalidad de Paraná. Ante esta situación, el Municipio reiteró el pedido de ”no derrochar el suministro en el lavado de autos o veredas, además del mantenimiento de las piletas para evitar su constante recambio”, señalaron esta tarde.

En referencia a la situación de la ola de calor que afecta al país y en particular a la capital entrerriana, autoridades de Obras Sanitarias de la Municipalidad, brindaron un panorama de lo que sucede en la ciudad y admitieron que la falta de agua ya afecta a algunos barrios, los cuales son atendidos con camiones que trasladan el vital elemento.Misma producción, mayor demanda“La demanda es tan importante que nos ha obligado a realizar cortes paulatinos por sectores para mantener las reservas de agua potable en los centros distribuidores. Estas interrupciones se realizan en horas de la noche y madrugada para no afectar a los usuarios”, confirmó el director de Producción y Distribución de Obras Sanitarias, Eduardo Kunzi.

Al respecto, amplió que “el año pasado, a esta misma altura del verano, producíamos la misma cantidad de agua potable y no había tanta demanda como existe ahora”, dijo y agregó que “no conocemos el motivo por el que la demanda es muchísimo mayor”, explicó el funcionario municipal.Asistencia con camiones“Hay zonas críticas donde ya se nota la falta de agua. Eso se da en los barrios ubicados en los finales de las cañerías, donde el agua llega sin presión o no llega. En esos barrios, estamos tratando de asistirlos con camiones. Algunos de los barrios con inconvenientes en el suministro son 199 Viviendas, Capibá, El Radar, el barrio Aceitero, y Mosconi III, entre otros”, mencionó Kunzi.

Por otra parte, el funcionario remarcó que “se puede hacer el reclamo en la Línea 147 y si no llega el agua a esos barrios, vamos a enviar camiones”, afirmó el director de Producción y Distribución de Obras Sanitarias.No derrochar el aguaEl derroche de agua es una de las principales causas de escasez. En Paraná se producen 240.000.000 litros de agua por día y se estima que el consumo por habitante, por jornada, en la ciudad, supera los 500 litros.

Esta cifra supera ampliamente lo recomendado por la OMS, que establece que la cantidad adecuada de agua para el consumo humano, debería ser menos de 100 litros/habitante/día.“Hemos pedido a la comunidad que las familias sean solidarias y no derrochen, porque el agua que le sobre a una familia, le va a faltar a otra”, afirmó Kunzi y agregó que “hay que tratar de no gastar en lo que no es necesario. Por ejemplo, cambiarle el agua a los piletines todos los días, regar más de la cuenta, evitar las pérdidas en las casas, dejar canillas abiertas, y otras que influyen en la pérdida de las reservas de agua potable en la ciudad”, concluyó Kunzi.

Leé también: https://entremediosweb.com/la-diputada-gaillard-dijo-que-es-necesario-evitar-las-privatizaciones

Para tener en cuenta: llenar una bañera consume 250 litros; la ducha por 10 minutos consume 100 litros; para la descarga de un inodoro se utilizan 16 litros; una canilla que gotea derrocha 200 litros de agua por día.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar