17.5 C
Paraná

Paraná: un colectivo tuvo un desperfecto mecánico y casi se metió en una casa

Ocurrió el domingo por la noche en Bajada Grande. Los empresarios alertan que no tienen dinero para reparaciones y mantenimiento.

Este domingo a la noche, ocurrió un incidente vial, en el cual un interno de la Línea 5 de la empresa Ersa que hacía el servicio por el barrio Bajada Grande de Paraná, tuvo un grave problema mecánico.

Según trascendió, al rodado se le rompió la punta del extremo de una de las ruedas y estuvo muy cerca de impactar contra una vivienda.

El problema que se viene registrando desde hace varios meses, es que hay una precarización en el servicio y el funcionamiento de las unidades «que con lo justo salen a realizar los recorridos atados con alambre y poniendo en riesgo a los usuarios como a los propios choferes«, explicó un trabajador del volante que informó del incidente del domingo a la noche.

«No es la primera vez que pasa esto, y me parece que nadie se quiere hacer cargo de la realidad del funcionamiento de los colectivos en Paraná«, añadió el chofer, que alertó: «Nos dicen que los empresarios estarían por anunciar en las próximas horas medidas extremas que podrían afectar a los trabajadores, ya que no tienen los micros en condiciones, y hay compañeros que se encuentran sin cumplir tareas, cobrando».

El incidente ocurrió -según los dichos del chofer-, por la existencia de un poco en la calle. «El colectivo lo agarró de lleno al pozo y boca de tormenta, y por el golpe se cortó el extremo. La unidad salió sin control y quiso Dios que no chocara la casa que quedó a poca distancia», explicó el trabajador.

Tiempos difíciles

Desde la empresa de Transporte Urbano de Pasajeros de Paraná, prefirieron ni confirmar ni descartar la información que ya se comenta entre los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Se admitió que por la falta de recursos económicos, no pueden mantener la operatividad de las unidades. «La plata que tenemos y recibimos es para pagar sueldos y combustibles, no nos alcanza para nada más, y por ello vamos a tener que tomar decisiones duras ante la cobija corta», explicó un referente del sector.

Informó que en los últimos meses salieron de circulación por roturas y problemas mecánicos en Paraná: 34 unidades. «Y el tema es que hoy tenemos siete choferes que están en su lugar de trabajo sin salir a manejar, porque no tienen colectivos», referenció el directivo.

Con respecto al último incidente vial, comentó: «Ese colectivo tuvo un daño importante en la dirección. Y así no podía salir a la calle este lunes, por lo que al no tener el dinero para hacer la reparación y el cambio del repuesto, es que quedó en los talleres hasta nuevo aviso».

En la información oficial de los empresarios, hasta este lunes en Paraná circulaban 134 unidades y 34 se encuentran fuera de servicios.

Se recordó que antes de la pandemia, «había 168 micros y ese número se redujo notoriamente por la falta de aportes económicos de la Nación y la provincia», resaltó el empresario.

Panorama incierto

Lo que preocupa es el servicio de colectivos, pero además se le suma la inestabilidad del pago de sueldos. Los choferes tienen algunas versiones que dan cuenta que no está lejos el corte de servicios nocturnos, o bien dejar la menor cantidad de coches en determinados horarios. «Si ello llegara a pasar, estaríamos a un paso que los compañeros no tengan seguro cobrar el sueldo, ya que las suspensiones estarían a la vuelta de la esquina», reseñó finalmente unos de los trabajadores.

Fuente: Uno Entre Ríos

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar