17.8 C
Paraná

Pico histórico de casos de Dengue en Argentina: se notificaron más de 70 mil casos

Se notificaron en el país 71.717 casos de dengue en lo que va del año.

La Argentina llegó a su pico histórico de casos confirmados de dengue con 71.717 y crece la preocupación por el avance de esta enfermedad en el país, mientras se aguarda por el arribo de la vacuna desarrollada por un laboratorio japonés contra esta afección.

Desde el 1 de enero hasta el 23 de abril pasado (semana epidemiológica 16) se notificaron en el país 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 corresponden a personas que adquirieron la infección en la Argentina.

Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 16 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –C.A.B.A.-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza).

El médico infectólogo Eduardo López alertó sobre el aumento de casos de dengue en el país: «Estamos frente al brote de dengue más importante de Argentina. Más de 70.000 casos significa que se superó al brote de 2016, que también fue muy alto».

En tanto, el profesional advirtió que en la Argentina ya circulan otras variantes de la enfermedad que pueden ser más peligrosas para el cuerpo. «Están circulando el dengue 1 y dengue 2 en nuestras jurisdicciones. Que se haya detectado el dengue 3 en Tucumán es preocupante porque cuando alguien tiene dengue, genera anticuerpos para el serotipo que lo afectó pero no para los demás», explicó en C5N.

Luego, en esta línea, detalló cómo se puede agravar el estado de salud. «El organismo queda sensibilizado y cuando un mosquito hembra transmite el virus con otro tipo de serotipo, el organismo responde en demasía y ahí aparece el dengue grave», advirtió.

«Siempre el dengue era del norte y secundaria norte afectaba al centro del país, pero ahora el centro del país es muy afectado, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba», agregó López sobre el desarrollo del dengue en la Argentina.

Síntomas

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es importante realizar una consulta médica de forma inmediata.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Por todo lo expuesto, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas (tanto de dengue como de chikungunya) es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar