14.3 C
Paraná

Por falta de pago, los colectiveros podrían parar en vísperas de Navidad

Las empresas advirtieron que no podrán hacer frente al medio aguinaldo.

Las empresas de transporte urbano de pasajeros de todo el país anticiparon que no podrán hacer frente al medio aguinaldo. Y advirtieron que esto podría provocar un paro de choferes en vísperas de Navidad.

Los empresarios responsabilizaron del hecho a la falta de respuestas a los reclamos y presentaciones por la distribución de los subsidios nacionales. También solicitaron que sean asumidos los compromisos negociados en la paritaria del sector.  En ese marco, resuena la posibilidad de que restrinjan los servicios de transporte desde el viernes 23 de diciembre (en la previa de Navidad) “ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones”.

“Queremos poder pagar el aguinaldo en tiempo y forma con los fondos nacionales y los aportes provinciales, pero con la demora en la que incurrió el gobierno nacional, dado que debía haber pagado 6.000 millones en noviembre y 5.800 millones en diciembre, según lo pactado cuando se ajustó el salario del personal, se nos hará imposible y si el 23 no se paga el aguinaldo, vamos a estar parados”, comunicó a Canal Once el gerente de Buses Paraná, Marcelo Lischet.

Responsabilidades y consecuencias

El apoderado de la empresa, que tiene a su cargo la concesión del transporte público en Paraná y su área metropolitana, se desligó de las responsabilidades que implican las consecuencias del no pago del aguinaldo a los colectiveros. “Prestaremos el servicio, pero si no pagamos, el gremio tomará alguna medida… Será una decisión que tome el gremio, porque al no cobrar el aguinaldo…”, apuntó Lischet.

De acuerdo a lo que analizó el empresario, Nación adeuda 11.800 millones de pesos de los subsidios comprometidos para noviembre y diciembre. “Y en base a estas cifras, Provincia también tiene que ajustar sus fondos porque es una participación mancomunada entre Nación y Provincia, que hasta el momento aporta el 60% de los fondos que hace Nación”, explicó y acotó que “el otro ingreso es por tarifas”. Sin embargo, también cuestionó que “no se puede hablar de tarifas si no sabemos qué subsidio vamos a cobrar. Es una nebulosa que no deja ver qué pasará”.

Medida de fuerza

“Si no se paga el aguinaldo, el gremio podrá llegar a cortar los servicios, pero los empresarios dependemos de la fecha en la que pague Nación”, se desligó. Y especificó: “Nación debería haber publicado un DNU en el que autorice la ampliación de la partida presupuestaria, pero eso no se hizo hasta la fecha. Una vez que se firma el DNU, a Provincia llega una adenda para que el gobernador la firme y eso regresa a Buenos Aires con los fondos a partir de que estén autorizados; cuestión que vemos como poco probable porque el pago de los fondos provinciales también demora más de una semana”. “No vamos a llegar a tiempo para el pago del aguinaldo”, anticipó el empresario y confirmó que desde FATAP informaron la situación a los gobiernos provinciales “para que tomen los recaudos necesarios para que se pueda prestar el servicio”.

Servicio denigrado

Y agregó: “Los salarios, gracias a un adelanto que hizo Provincia por gestión de la Municipalidad, este mes, se pudieron pagar en el cuarto día hábil, pero para pagar el aguinaldo… porque también necesitamos el dinero para el mantenimiento de los coches a fin de seguir prestando servicio”.

Aunque en relación a la prestación del servicio de colectivos urbanos en Paraná y el área metropolitana, Lischet reconoció que hay coches fuera de servicio por la situación que atraviesa la firma. “El mal menor es no repararlo y comprar los repuestos para los que están en servicio”, explicó y ejemplificó que “una cubierta que tenía un costo estipulado de 75.000 pesos, hoy vale 150.000 pesos; y el combustible, que estaba previsto en 79 pesos, hoy se pagan 200 pesos”.

“Son cuestiones que denigran la prestación del servicio”, sentenció el gerente de Buses Paraná.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar