13.1 C
Paraná

Prevén el ascenso del río Uruguay tras las lluvias en Brasil

Por las precipitaciones en el sur de Brasil estiman que el río Uruguay presentará un aumento en sus niveles de caudal hacia el fin de semana.

A partir de los registros obtenidos por la represa de Itá, ubicada sobre el río Uruguay en territorio brasileño, prevén el ascenso del río tras las lluvias en el sur de Brasil. En las últimas 48 horas, el río mostró un repunte del caudal recibido en el embalse por los temporales registrados durante la última semana.

Durante la mañana del 4 de septiembre el caudal apenas superaba los 1.500 metros cúbicos por segundo; mientras que este miércoles 6 la jornada comenzó con aportes que superaron los 5.000 metros cúbicos.

En crecimiento

Este aumento en el caudal quedó de manifiesto en los registros de los puertos que miden la altura del río Uruguay. Desde el Soberbio y a lo largo de las localidades correntinas se muestra en plena alza.

En su llegada a Entre Ríos, la represa de Salto Grande Arriba es la última que tiene el río en alta. Allí alcanza una altura de 30,97 metros (el estado de alerta es 35,80); luego, en Salto Grande Abajo es de 7,33: allí bajo con respecto a la medición anterior. Estos datos fueron recabados por la Prefectura Naval.

No obstante, se espera que a partir del jueves los valores crezcan en los puertos ubicados después de la represa. Desde el viernes y durante el fin de semana podría superar los 9 metros en Concordia y los 9,20 en Salto (Uruguay), según prevé el Área de Hidrología de Salto Grande.

Motivos

El Área de Hidrología explicó en un comunicado que prevén el ascenso del río Uruguay como consecuencia de las lluvias en Brasil. Puntualizaron en las abundantes lluvias ocurridas en la subcuenca media que continuarán durante los próximos días.

Los niveles ya están creciendo aguas arriba de la represa y se estima que es una tendencia que continuará en ciudades como Santo Tomé, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros y Bella Unión.

Por otra parte, estimaron que el nivel del embalse de Salto Grande permanecerá bajo hasta el fin de semana. Luego subirá hacia niveles más habituales. Para los expertos, la crecida que se gesta en la cuenca media se atenuará en el embalse de Salto Grande.

Leé también: «Preocupa la sobrepoblación en las comisarías de Rosario».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar