10.6 C
Paraná

Procesaron a funcionario judicial por lesiones graves

Un funcionario judicial fue procesado por agresiones físicas contra su esposa en un contexto de violencia de género. Lo apartaron de su cargo e iniciaron un sumario.

El funcionario judicial del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Marcelo Guzmán, recibió su procesamiento por lesiones graves este viernes. El hombre se desempeña como relator en el máximo tribunal de justicia fueguino y su esposa, Carla Kirstein, lo acusó de agresión física. El hecho tomó relevancia luego de que la mujer se filmó a sí misma mostrando los golpes.

Este viernes por la tarde, el juez Javier De Gamas Soler dictó el procesamiento de Guzmán por los delitos de “lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra su pareja en el marco de una situación de violencia de género” (un hecho) y “lesiones leves” (dos hechos). Todos se produjeron en “concurso real”.

El funcionario judicial al que procesaron por lesiones graves tiene además un pedido de embargo en su contra por la suma de un millón de pesos. Sin embargo, el juez a cargo de la causa no ordenó la detención del acusado, aunque sí deberá fijar domicilio y notificar a las autoridades por cualquier cambio.

También deberá asistir a todas las citaciones y no acercarse a menos de 100 metros de la víctima, ni mantener ninguna comunicación con ella. El acusado deberá presentarse diariamente en la sede de la Comisaría de Género y Familia y, a su vez, no podrá deambular fuera de su domicilio entre la medianoche y las siete de la mañana.

El juez remitió una copa de su resolución al Juzgado de Familia y Minoridad N° 2. Esto se debe a que allí tramitan un expediente paralelo. También envió una copia al STJ fueguino, para que se cumplan los fines administrativos previstos; el relator del STJ ya está separado de su cargo y tiene un sumario administrativo en trámite.

La Justicia penal ya notificó por el procesamiento a la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia. De esta manera acompañarán a la víctima, que recibió la autorización para volver a Chaco, de donde es oriunda, junto a sus dos hijas.

Qué dijo Guzmán

La indagatoria sobre el acusado se hizo el miércoles y en ella negó cualquier responsabilidad de los hechos que se investigan. Sostuvo que jamás golpeó a su pareja y deslizó que las lesiones pudieron producirse por una caída de la mujer de una escalera cubierta de hielo.

En cuanto a la lesión en el hombro que denunció la mujer como un segundo episodio de agresión, dijo que podría deberse a un golpe que le propinó una ex pareja años atrás. Es por este hecho que el fiscal Nicolás Arias sumó la acusación del delito de lesiones graves, indica Télam.

Video clave

Kirstein logró que su caso tuviera visibilidad luego de compartir un video en las redes sociales dos semanas atrás. En las imágenes relató lo sucedido con su pareja, a la que acusó de agredirla.

Oriunda de Villa Ángela, Chaco, Kirstein está casada con Guzmán desde hace 12 años. Se desempeña como profesora de pilates y admitió que grabó el video con el testimonio como una especie de “seguro de vida”.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar