18.6 C
Paraná

Registraron un récord de nacimientos de lobos marinos

En un área protegida de Chubut detectaron un notable crecimiento en la población de lobos marinos. Se trata del mejor registro de nacimiento de los últimos años.

En la temporada 2023, especialistas registraron un récord de nacimientos de lobos marinos en Chubut. Se trata puntualmente del censo en Punta Marqués, donde detectaron la llegada al mundo de 102 crías. Se trata de un número superior al registrado en los últimos dos años, que fue de 86 en ambos casos.

El Área Natural Protegida de Punta Marqués es un centro de investigación que cuida la vida silvestre del lugar y vigila el desarrollo de sus poblaciones. Este centro fue el que informó que tras analizar las fotografías tomadas con un dron el 24 de enero pudieron notar un crecimiento en la cantidad de lobos marinos. Esto refleja una deseada recuperación de la especie.

Esta vez el censo fue realizado por investigadores del área que trabajaron en conjunto con la doctora María Grandi. La doctora es integrante del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar-Conicet).

Daniel Luccheti fue el responsable de tomar las fotografías a los lobos marinos con un dron perteneciente al área protegida. Luccheti es integrante de la Secretaría de Deporte y Turismo y del proyecto de investigación.

Números

Con la revisión de las imágenes obtenidas y la construcción de mosaicos pudieron contar a cada individuo. En total contaron a 2.905 lobos marinos comunes. De ellos se desprende la presencia de 102 crías, 21 machos adultos, 52 machos subadultos, 97 hembras y un grupo de 2.633 lobos entre hembras y juveniles.

Este récord de nacimientos de lobos marinos demuestra un crecimiento en la población al que asociaron con las medidas de protección vigentes. Se evita su explotación comercial desde el siglo pasado y consideran que la especie comienza a recuperarse.

Punta Marqués

El Área Natural Protegida Punta Marqués es una gestión del municipio de Rada Tilly, por medio de la Secretaría de Deporte y Turismo. Se creó mediante una ordenanza municipal con el objetivo de proteger la colonia de lobos marinos de un pelo en 1984.

Un año después de su creación pasó a ser parte de las áreas naturales protegidas de Chubut y en la actualidad es un centro de investigación importante para la provincia. Esto se debe a que trabaja en conjunto con investigadores de la Universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb).

En 1990 realizaron los primeros estudios de lobos marinos en Punta Marqués, pero en aquel entonces no se registraban los nacimientos. El número de individuos no superaba los 400 y consideraban que era una especie no reproductiva.

Entre 2014 y 2020 notaron un cambio importante en el animal, cuya población aumentó significativamente y provocó cambios en su estructura social.

Leé también: «Un supermercado ofreció 600 empleos y hubo cinco cuadras de cola».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar