24.3 C
Paraná

Rosario superó los 200 homicidios por cuarto año seguido

En Rosario ya son 201 los homicidios que tuvieron lugar durante 2023. Existe una leve baja respecto a 2022, pero las cifras superan al promedio nacional.

Con el aumento de casos producidos en el inicio del segundo semestre, Rosario superó los 200 homicidios por cuarto año seguido. El crecimiento es una constante desde 2019, aunque se presume que habrá un leve descenso con respecto a 2022.

Según información del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, en agosto hubo un total de 24 asesinatos dentro de la jurisdicción de la Unidad Regional II. La cantidad de muertes subió respecto a junio, período en el que se había registrado la cifra más baja de los últimos tres años.

Cantidad de casos

Con la confirmación de la muerte de un joven de 26 años en la zona sur, en 2023 ya se cuentan al menos 201 homicidios en el departamento Rosario. El 86% de las víctimas murió por episodios ocurridos en la ciudad y la gran mayoría lo hicieron como consecuencia de heridas de arma de fuego.

Dentro de los homicidios cometidos entre enero y agosto, un 68% de los casos se relacionan con la economía ilegal y las organizaciones criminales. Casi el siete por ciento se deben a robos o asaltos.

Comparación

En 2022 la tasa de homicidios en Rosario fue superior a la de 22 muertes cada 100.000 habitantes. Este indicador llegó a un techo inédito que quintuplica la media nacional: mientras en la Argentina la cifra desciende, en el sur santafesino sube.

El acumulado de 2023 hasta agosto llegó a los 190 casos, en contraste con el récord de 2022. Esa cifra es apenas inferior a la del período anterior, por lo que no se consolida un cambio en la tendencia frente al desarrollo del narcotráfico en la ciudad y otros problemas de seguridad.

Último homicidio

En calles Lamadrid y Grandoli asesinaron a un joven a puñaladas al mismo tiempo que hirieron a su novia. El muchacho, de 26 años, murió en la zona sur de la ciudad a diez cuadras del lugar en el que murió acribillada la bailarina Virginia Ferreyra hace apenas un año.

El joven fallecido se llamaba Ramses Mauro Quiroz y murió aproximadamente a las 20. Su novia, A.S., de 24 años, recibió asistencia médica en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y tiene pronóstico reservado.

Según datos difundidos por el Ministerio Público de la Acusación, el muchacho sufrió heridas en el cuello, espalda y zona intercostal. No se saben los motivos ni las circunstancias en las que se produjeron las puñaladas.

Tras la denuncia del homicidio, la policía encontró el auto de Quiroz en la cancha de fútbol del parque del Mercado. El vehículo tenía las luces encendidas y los investigadores creen que la pareja llegó hasta ese lugar usando el automóvil.

Con este caso es que Rosario superó los 200 homicidios por cuarto año seguido. De todas maneras está vigente la esperanza de que los casos desciendan próximamente.

Leé también: «Video: gauchos echaron a activistas de una jineteada».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar