13.7 C
Paraná

Rusia acusó a Ucrania de cambiar sus condiciones de paz

En el marco de las negociaciones de paz, Rusia acusó a Ucrania de cambiar sus condiciones. No obstante, aclararon que seguirán negociando.

En medio del conflicto, las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania toman un rol preponderante. En ese contexto, Rusia acusó a Ucrania de hacer cambios en algunas de sus propias propuestas para alcanzar la paz.

Estas modificaciones habrían surgido entre la última reunión a fines de marzo en Estambul y la actualidad. Pese a esta situación, el gobierno ruso asegura que está dispuesto a seguir conversando; mientras tanto, desde Kiev piden pruebas de esa voluntad de diálogo: quieren una reducción de las hostilidades.

Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, dejó entrever que con sus cambios, Ucrania pretendería que las negociaciones se alarguen o fracasen. Acto seguido señaló a las autoridades ucranianas de ser controladas por Washington y sus aliados.

El video publicado por la agencia RT compartido en la cuenta de Twitter @cabrestosemno.

Puntualmente, el cambio que señala Lavrov es respecto a la postura de Ucrania sobre Crimea, Sebastopol y Donbass. En las declaraciones originales, el acuerdo señalaba que no se aplicarían las garantías de seguridad pedidas por Ucrania en dichos territorios; sin embargo, de cara al nuevo cónclave esa condición cambió. “Hay una redacción vaga”, sostuvo el funcionario ruso.

También sobre las negociaciones habló uno de los representantes ucraniano, Mijail Podoliak. En la red social Twitter publicó: “Si Moscú quiere mostrar su apertura al diálogo, debe reducir su hostilidad”.

El mensaje del negociador en la red social Twitter.

Negociaciones

La última ronda de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania fue el 29 de marzo, en Estambul y a puerta cerrada. Duró aproximadamente tres horas, según dejó trascender la agencia Sputnik.

Ucrania presentó en esa ocasión una serie de propuestas en las que aceptaba no unirse a alianzas militares (como la OTAN) a cambio de garantías de seguridad. También renunciaría a recuperar los territorios de Crimea, Sebastopol y Donbass por la vía militar. Por otro lado, reclamaba a Rusia que no se opusiera a su ingreso en la Unión Europea.

Por su parte, Rusia se mostró dispuesta a bajar la intensidad de su operación militar en Kiev y Chernigov y celebrar una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano. Al mismo tiempo, rubricarían el acuerdo de paz los ministros de Exterior de ambos países.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar