18.8 C
Paraná

Rusia volvió a bombardear estaciones eléctricas ucranianas

El gobierno ruso volvió a bombardear a estaciones eléctricas ucranianas. Este ataque extendió las fallas eléctricas al 30 por ciento de las estaciones.

En pleno recrudecimiento de la guerra, Rusia volvió a bombardear estaciones eléctricas ucranianas. De esta manera, más de mil localidades de ese país se quedaron sin el servicio de energía eléctrica. Esta ofensiva rusa ya inhabilitó al 30 por ciento de las centrales de las que dispone el país.

Ucrania reveló que ya son seis los civiles muertos y otros 16 resultaron heridos por los ataques con drones, cohetes y artillería en ese país. Este registro incluye información sobre nueve provincias en las últimas 24 horas.

Ya el martes el país advirtió que atraviesa una situación crítica luego de que los ataques rusos destruyeran a casi un tercio de las centrales eléctricas del país. Como consecuencia de afectar el servicio eléctrico, son muchas las localidades que también se quedaron sin el servicio de agua potable.

Ataques

Esta ola de ataques inició la semana pasada luego de la voladura de un puente que une a Rusia y Crimea. Esta ofensiva lanzada por el gobierno ruso afectó incluso a la capital Kiev, que recibió los primeros grandes bombardeos en meses.

Para el presidente ruso Vladimir Putin, el ataque que dañó el puente que cruza el estrecho de Kerch lo cometió el servicio secreto ucraniano. De esta manera justificó a los bombardeos como una represalia por esa y otras acciones ucranianas.

Regiones afectadas

Desde la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski se indicó que entre las localidades afectadas se encuentra la ciudad en la que nació el mandatario. También hay otras regiones del sur del país que se vieron afectadas por esta ofensiva con la que Rusia buscó bombardear estaciones eléctricas.

En Krivoi Rog, ciudad de Dnipropetrovsk, no había electricidad en algunos barrios y se detuvo el bombeo de varias estaciones, causando la escasez de agua.

En Zaporiyia -una de las localidades anexadas por Rusia– el bombardeo alcanzó a cuatro ciudades. Estas se ubican cerca de una central nuclear ocupada por tropas rusas. Nikopol, Marhanets y Chervonohryhorivka sufrieron daños en varios edificios residenciales e infraestructura crítica por los bombardeos con misiles S-300 rusos. Así lo indicó el gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Starukh.

El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, sostuvo que los ataques dañaron una de las subestaciones eléctricas de la ciudad y dejaron sin luz y agua algunos barrios. Esta localidad también está en poder de las fuerzas rusas.

En esa región de Zaporiyia ambos bandos acusan al otro de ser el responsable de los bombardeos. Lo cierto es que actualmente el territorio es de dominio ruso.

En Mikolaiv, por otra parte, Rusia lanzó ataques con drones “suicidas”, llamados así porque se estrellan contra sus blancos. Desde el Ejército ucraniano aseguraron haber derribado a más de una docena de esos aviones no tripulados.

En el este del país, en tanto, el ejército ucraniano dijo haber repelido ataques de fuerzas terrestres rusas en poblados cercanos a Jarkov, cercana a la frontera con Rusia.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar