13.6 C
Paraná

Santa Fe: más de 150 personas intoxicadas por consumir comida en mal estado

Las personas fueron atendidas en el hospital local y en centros privados. Cerraron un puesto de comida.

La situación se registró en la localidad de Ceres, provincia de Santa Fe. Unas 150 personas tuvieron que ser atendidas en el hospital y también en centros privados de salud de la región por una intoxicación. Se presume que el cuadro está vinculado a la ingesta de alimentos en mal estado en un puesto de comida rápida ubicado a la vera de la ruta nacional 34.

El director del Hospital Regional de Ceres, Leandro Bonzini, señaló este viernes que “se detectó un brote de diarrea infecciosa asociada a una enfermedad de transmisión alimentaria causada por una especie de género salmonella a partir de un puesto de venta de comida a la vera de la ruta 34”.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el médico expresó que hasta el momento, de acuerdo al reporte estadístico del sector de la salud pública, hubo 105 consultas por servicio de guardia y 5 personas continuaban internadas con buena evolución y sin riesgo de vida”.

El facultativo aclaró que “no hay un cruzamiento de datos con el sector privado”, pero estimó que “entre 170 y 200 personas habrían acudido a efectores tanto públicos como privados». Incluso destacó: «Tenemos conocimiento de casos en esta región y de otras personas que por traslación por la ruta nacional 34, aparecieron en Santa Fe Capital hacia el sur y hacia Santiago del Estero al norte”.

Bonzoni expresó que de acuerdo “al relato unánime de los pacientes” la intoxicación masiva se dio por el consumo de algún alimento en mal estado entre la noche del domingo y la noche del lunes. El período de incubación de la enfermedad es de 6 a 72 horas. Hay gente que empezó con síntomas a las 6 u 8 horas de haber consumido el producto. Y hay otro grupo de gente que está apareciendo ahora con problemas. El período de incubación varía de acuerdo al paciente”.

Noticia relacionada: Debieron amputarle dos dedos a un niño que manipulaba pirotecnia

El médico contó que la primera alarma por la intoxicación masiva se disparó el lunes con los primeros casos y el martes siguieron ingresando casos. “A partir del martes se le dio intervención al municipio y a la Agencia de Seguridad Alimentaria que depende del Ministerio de Salud de la provincial, organismo que tiene facultad para clausurar el comercio, medida que ya se realizó».

“La evolución de los pacientes es buena, están estables. Al día de hoy quedan cinco en observación, algunos con antibióticos, y en la fecha también estamos diagramando altas. Sabemos que otros casos en el sector privado, pero todos con evolución positiva», subrayó.(Fuente: La Capital)

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar