12.4 C
Paraná

Solo seis lugares autorizados para vender pirotecnia en Paraná

Solo seis lugares se encuentran autorizados para vender pirotecnia en Paraná, informó la Municipalidad de Paraná. De acuerdo a lo informado por el doctor Pablo Testa, secretario Legal y administrativo del municipio, “se hicieron grupos de trabajo junto con Bomberos que se ocupan de los operativos de controles. Por lo que hemos visto, este año hay poca venta callejera”, explicó el funcionario en declaraciones a El Diario.

En Paraná hay solo seis lugares habilitados para la venta de pirotecnia (lo cuales están ubicados en las calles Churruarín, Villaguay, Bavio, Gualeguaychú, Avenida Ramírez, y General Galán), por lo que los puestos callejeros son todos ilegales e inmediatamente se les incauta la mercadería, que luego es llevada al Parque Botánico donde los Bomberos la sumergen en toneles con agua.

Subrayó Testa que solamente esos seis comercios son los que tienen la venta permitida de la pirotecnia legal y que “el resto no puede vender”. Por lo tanto, la mercadería que esté a la venta en comercios no habilitados, o la pirotecnia que no cumpla con los requisitos establecidos en el decreto serán decomisada.

“Toda la pirotecnia que no sea únicamente lumínica va a ser decomisada. El decreto habla que todo lo que genere efecto audible, sea o no de venta libre, esté comprendido o no dentro de las características A011 o B3, está prohibida. Así que por más que el negocio esté habilitado, si vende mercadería no permitida será decomisada. Toda la que haga ruido por más que esté dentro de la normativa A011 o B3 no se puede vender. Sólo se puede vender pirotecnia con efecto lumínico”, enfatizó.

Destrucción de la mercadería

Para destruir la pirotecnia que sea decomisada también se dispuso un operativo especial. Concretamente, en la zona del Parque Botánico Municipal se instalaron contenedores con agua y un camión cisterna a fin de lograr desechar con seguridad el material prohibido.

En el caso de que se esté usando pirotecnia sonora dentro de una propiedad privada a la que los inspectores no puedan ingresar, se labrará un acta y se correrá vista a la Fiscalía para una intervención judicial.

“Hay que hacer una reglamentación porque hay dispositivos que no tienen efecto sonoro pero en vez de tener un disparo vertical tienen un disparo horizontal. Hay un montón de cuestiones que no están legisladas ni reglamentadas para mantenerlas vigentes durante todo el año”, destacó el funcionario.

Teléfonos para hacer denuncias

La Municipalidad de Paraná dispuso teléfonos para recibir denuncias en caso de venta ilegal de pirotecnia o bien el uso de pirotecnia con efectos sonoros.

Para eso estará disponible el servicio telefónico del número 147. También se habilitó un número de Whatsapp. Se trata del 3434060961 al que los vecinos pueden pasar la información, y también fotos y ubicación de donde se esté produciendo el ilícito. Fuente: El Diario

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar