20.3 C
Paraná

Tormenta solar: afirman que provocaría un apagón de Internet

Expertos alertaron sobre una tormenta solar de nivel G3 que podría impactar en la Tierra afectando a las comunicaciones.

El pasado fin de semana, Tamitha Skov, científica y asesora de la NASA, informó que una tormenta geomagnética – o tormenta solar – podría impactar en la Tierra este 19 de julio, afectando al campo magnético del planeta.

A través de un video Skov compartió el modelo de predicción de la NASA y escribió: “¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar mientras está en la zona de impacto de la Tierra”.

La NASA predice el impacto el 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias”, agregó Skov, quien también alertó que podría haber interrupciones en las señales de GPS y las radios.

Las tormentas solares «se producen por el reordenamiento del caótico sistema magnético solar que puede proyectar una fuerte cantidad de material solar cargado eléctricamente», explicó José Luis Quiñones (colaborador de Astroland, startup del sector aeroespacial)

«Este flujo de partículas (protones y electrones) una vez eyectados del Sol viajan a través del espacio a 300 y 3000 km/s (en este caso concreto viaja a 300 km/s) pueden impactar contra la Tierra si coincide con la trayectoria de la órbita terrestre; impacta sobre nuestro campo magnético y atraviesa nuestra atmósfera e interfiera con nuestras redes eléctricas y de Internet», comentó el experto al medio 20bits

¿Qué es una tormenta solar?

Las tormentas solares son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que duran desde varias horas hasta incluso algunos días y originan por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera.

Estas alteraciones pueden provocar problemas a la red de comunicaciones y energía del planeta e incluso ocasionar que queden fuera de servicio.

¿Qué es una tormenta solar de nivel G3?

Tamitha Skov detalló en sus redes sociales que la fuerza del impacto de las tormentas solares va de G1 a G5. En un principio, la de este 19 de julio sería G2 y podría alcanzar un nivel G3 en el hemisferio sur.

La científica utilizó el modelo de predicción de la NASA para evaluar el impacto e intentar interpretar los posibles efectos que podría tener sobre la Tierra.

Las tormentas solares pueden durar horas o días y afectar a los dispositivos. Las radiaciones de plasma y campo magnético solar pueden llegar a la Tierra en 15 o 18 horas desde su expulsión del Sol.

Sin embargo, al ser consultado sobre si la tormenta solar puede provocar un gran apagón mundial, indicó: «Claramente, sí, podría haber un apagón de Internet prolongado de semanas, daños irreversibles en los transformadores de la red eléctrica, los GPS podrían dejar de funcionar durante semanas, problemas en la navegación aérea… Una de las consecuencias más atractivas del evento es que podría ser posible ver espectaculares auroras en el hemisferio Norte, llegando a latitudes más bajas de lo normal», añadió Quiñones.

Leé también: https://entremediosweb.com/desperto-de-un-coma-y-acuso-a-su-hermano-de-querer-matarla

Los elementos que más podrían verse afectados a raíz de este fenómeno serían las comunicaciones por radio y la navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar