20.8 C
Paraná

Un voraz incendio forestal volvió a generar alerta en Córdoba

Una fuerte tormenta se desató hacia el final de la tarde y ayudó a aplacar la propagación de las llamas en la zona

Un nuevo incendio forestal de grandes dimensiones se desató durante la tarde de este viernes en Córdoba y causó el corte total de la autopista que une la capital provincial con la ciudad de Carlos Paz, la cual fue cerrada debido a la propagación de las llamas a pocos metros de la calzada. El hecho generó una fila kilométrica de vehículos hasta horas de la noche.

De acuerdo a lo informado por las autoridades locales, el fuego se desató en la zona de La Docta, cerca del kilómetro 15 de la que es una de las principales vías de tránsito de la provincia. A causa de las fuertes ráfagas de viento, que habían sido pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para esta noche, este comenzó a extenderse rápidamente, resultando un peligro para los conductores.

En consecuencia, la policía de Córdoba bloqueó el avance de los vehículos a la altura del peaje en sentido Carlos Paz- Córdoba. Según indicaron, el incendio causaba reducción de visibilidad, por lo que se montó un operativo para organizar el retorno de tránsito en el lugar.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo afirmaron que personal de bomberos de la localidad de Malagueño se movilizó a la zona y trabajó con un avión hidrante para controlar las llamas, mientras se aguardaba la llegada de la tormenta que se desató pasadas las 19. Esta ayudó a que se contuviera el fuego que avanzó hasta las 18.40.

Vecinos del barrio Docta, localizado en las cercanías, afirmaron que también se cortó el ingreso y egreso del country de manera preventiva.

El comisario del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR), Víctor Pereyra, dijo que en el sector afectado hasta el cierre de esta nota no hay viviendas. “Solo se evacuó un geriátrico de la Fuerza Aérea, pero fue por precaución. No llegó el fuego al lugar sino que se decidió la evacuación por la amenaza del humo”, detalló a ElDoceTV. Y agregó que una vez que se extingan las llamas, se investigarán las causas de origen.

Hace unas semanas, otro incendio afectó la zona de las “400 viviendas”, la cual conecta a Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla. De dicha región, al menos 30 habitantes debieron dejar sus hogares producto de un humo intenso y antes de que llegara el fuego a las edificaciones de la zona.

En aquella ocasión, después de haber dialogado con los vecinos de la zona, la Policía detuvo a un joven de 27 años acusado de haber generado el hecho.

El sospechoso fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo luego de que él mismo reconociera haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café. Según explicó el joven, en un momento perdió el control del fuego yprovocó el incendio, que comenzó a propagarse rápidamente y se extendió a lo largo de varios kilómetros.

“El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido. Lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”, indicó el gobernador Juan Schiaretti al recorrer la zona.

El mandatario local recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales”. Por ese motivo advirtió sobre la necesidad de que los vecinos sigan las indicaciones de la gente especializada en la extinción del incendio.

Leé también: https://entremediosweb.com/falta-de-combustibles-el-gobierno-asegura-que-se-normalizara-el-suministro

Schiaretti también se refirió a la irresponsabilidad de quienes, con su accionar, provocan el inicio del fuego. “Espero que caiga todo el peso de la Ley sobre el responsable que prende fuego, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba, son producidos intencionalmente, sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”, sostuvo.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar