13.1 C
Paraná

Una legisladora llamó a “prevenir” el autismo y generó polémica

Durante una sesión ordinaria, una legisladora realizó un comentario sobre el autismo que despertó la reacción de representantes del sector.

En la Cámara de diputados de la provincia de Salta se despertó la polémica luego de que una legisladora llamó a “prevenir” el autismo. Se trata de la diputada provincial Isabel De Vita, representante del Frente de Todos, quien tomó la palabra durante el tratamiento del proyecto de “Hora silenciosa”.

Este proyecto prevé la implementación en algunos lugares de una hora semanal en donde el impacto sonoro disminuye para las personas con esta condición. El mismo ya se implementa en otras provincias, como Mendoza.

En su turno al habla, la diputada indicó: “Yo quería insistir en lo que es la prevención y decirles también a los padres de que debemos trabajar en el abordaje interdisciplinario de la prevención para que haya menos niños y niñas autistas”.

A partir de la hora y 28 minutos del video se produce la polémica intervención de la diputada.

Esta situación generó la reacción de representantes del sector que involucra a personas con trastorno autista. Es en ese marco que Ada Sánchez, miembro de la familia TEA (trastorno del espectro autista) Salta salió a hablar sobre el tema.

En una entrevista con el medio Informate Salta, sostuvo que no es la primera vez que escucha una expresión de esa índole. “No se previene al autismo y no es una incapacidad, es un trastorno o una discapacidad, como lo quieran llamar”, dijo.

“Nosotros vemos muy factible que ambos, como diputados y senadores se pueden capacitar. Hablan de prevención, de problema, de incapacidad, pero nuestros hijos no tienen un problema”, cerró Sánchez. De esta manera se inició una polémica por los dichos de la legisladora De Vita sobre prevenir el autismo.

Sobre el proyecto

Quienes tienen autismo suelen ser más sensibles a ciertos estímulos auditivos y ruidos fuertes, como sucede con los fuegos artificiales. Esta hipersensibilidad puede causarles ataques de ansiedad, angustia y hasta pueden autolesionarse. Se trata de una condición llamada “desorden del procesamiento sensorial agregado”.

El proyecto sobre la “Hora Silenciosa” pretende implementar que en oficinas estatales que cuenten con servicios públicos haya una hora por semana en la que los impactos sensoriales sean reducidos. De esta manera, facilitarían la accesibilidad de estos sitios.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar