15.3 C
Paraná

Una ucraniana en Paraná explicó cómo vive este momento

La mujer dio testimonio sobre la situación bélica en su país de origen.

En Paraná hay una ucraniana que sufre al saber que sus seres queridos deben escapar de la capital, para tratar de sobrevivir. “Me siento con el corazón partido, porque tengo familiares y amigos en Rusia y en Ucrania, y por las cuestiones de los políticos de los dos países, estamos como estamos”, afirmó Ivana Ryabets.

En medio del avance del ejército ruso, se producen permanentes noticias de personas en Ucrania o de sus familiares por el resto del mundo, una de ellas es la ucraniana Ivana Ryabets que se radicó en Paraná.

Ivana Ryabets vive en Paraná desde hace varios años, conoció a un parananese en España, y desde allá decidieron radicarse en la capital entrerriana.


La ucraniana Ivana de 40 años, su esposo y su hijo de 15, que viven en Paraná, desde hace varias noches no pueden dormir. La diferencia horaria se hace sentir, sobre todo a la madrugada. Esas cinco horas «no nos dejan pensar sabiendo que puede pasar cualquier cosa en Ucrania», comenta la mujer que está pendiente de lo que sucede en esa parte de Europa oriental.

«A través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de llamar a mi mamá y hermano cada 40 minutos, es que trato de saber cómo están, y qué pasa en Kiev», reseñó la mujer que se encuentra francamente agotada por esta guerra.

«Me siento con el corazón partido, porque tengo familiares y amigos en Rusia y en Ucrania, y por las cuestiones de los políticos de los dos países, estamos como estamos. No me animo a decir quién es el responsable o el malo de la película, lo que sí sé que el pueblo sufre y padece esta guerra», resaltó Ivana.

Leé también: https://entremediosweb.com/miguel-y-cogote-la-tragica-historia-de-los-protagonistas-del-video

Por la avanzada rusa, que es incontenible para el ejército ucraniano, mucha gente decidió escapar hacia la frontera con Polonia, Hungría o Rumania, lo cierto, es que los familiares de Ivana fueron notificados que los tanques rusos se encontraban a 20 kilómetros de Kiev y por eso decidieron «irse de la capital, hacia el oeste. Van a ir a pernoctar a Leópolis, que es una ciudad más tranquila, y que no estaría en el radar del ejército ruso».

Hizo saber que tanto la madre de 74 años, como su hermano de 40 no tienen pensado salir de Ucrania. «Se van a quedar, y no se les pasa por la cabeza venirse a la Argentina. Ellos tienen su trabajo, sus cosas, su vida, y no están dispuestos a perderlo todo. Van a resistir y ver cómo siguen los acontecimientos», sentenció.


«Este jueves a la tarde decidieron salir de Kiev, y sabiendo que las rutas y autopistas estaban colapsadas de vehículos con personas que escapaban de la capital, optaron por caminos internos para llegar hasta Leópolis», contó sobre la salida repentina.

La familia de Ivana, este jueves escapó de la capital de Ucrania y se dirigió hacia el oeste del país.

Con respecto a la guerra, indicó: «Es tremendo, hay muerte, destrucción y mucha angustia, por lo que espero que esto pase pronto. Que vuelva la paz. Y todo esto pasa por los políticos de las dos partes, que no se entienden, meten en el medio a las poblaciones que tienen lazos e historias muy parecidas», dijo.


«Así la llevamos, viendo desde lejos todo esto, sin saber qué hacer y cómo ayudar a mis familiares. Ojalá esto pase pronto», reflexionó finalmente. 

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar