12.9 C
Paraná

Video: denuncian otro abuso policial en desalojo de jóvenes en el Parque Urquiza

Otra vez se denunció un abuso policial ante los operativos de desalojo de personas de los espacios públicos de Paraná durante la madrugada de este lunes. Esta vez ocurrió en uno de los miradores del Parque Urquiza frente a la casa del Arzobispado en calle Etchevehere.

Según se informó un grupo de 4 amigos, dos chicas y dos chicos de 18 años, fueron al mirador en auto a las 4 de la madrugada y como no vieron a nadie decidieron irse. Cuando se dirigían al vehículo pasó un patrullero que dobló en «u» y los efectivos los obligaron a retirarse.

Pero el episodio no quedó en la orden de despejar el espacio público sino que les pidieron el documento y como uno de ellos lo tenía en el auto «comenzó un accionar brusco de los uniformados». Ante el reclamo de una de las chicas, «los empujaron contra la pared». Una de las jóvenes comenzó a filmarlos y ante su pedido de que los dejaran tranquilos, de que ya se iban del lugar, le dijeron que se callara y también la empujaron, informó la página Te conté.

Tras los cacheo, uno de ellos resultó demorado y fue trasladado en patrullero. El resto del grupo quiso seguirlos en su auto pero perdieron el rastro.

Sin saber a dónde lo habían trasladado, acudieron a la Jefatura de Policía donde no supieron decirle el paradero. Ante el momento de angustia e incertidumbre le avisaron a su madre y luego se enteraron que había sido alojado en una comisaría y luego fue liberado.

Otros incidentes en el Parque Urquiza

Hace dos semanas ocurrió un incidente en el Parque Urquiza donde comenzó un desalojo y agentes sacaron con malos modos a la gente que caminaba por la costanera.

«Nos sacaron de mala forma diciendo que teníamos que retirarnos del lugar. A mí me palparon y tuve que mostrar el documento«, indicó uno de los que estaba en el lugar. Además señaló que uno de los efectivos le dijo al otro «tócalo que le gusta», en un grave episodio de abuso de autoridad.

Pedido de DNI y detención

No existe ninguna ley que obligue a las personas a llevar consigo
su documento de identidad y por eso la fuerza policial no puede demorar a una personas solamente por no tenerlo.

Sí puede la Policía Federal Argentina demorar a las personas para establecer su identidad, pero siempre que se den en forma simultánea los requisitos que están establecidos en la ley: 1) cuando existan circunstancias
que permitan presumir que se cometió o que se va a cometer un delito o una contravención, y 2) si no se puede acreditar la identidad. Es decir, no se pueden llevar a una persona solo por no contar con el DNI, porque sí, sin motivo que lo justifique. Para hacerlo, la policía deberá dejar asentado en un acta especial esas circunstancias que exige la ley.

De la redacción de Entremediosweb.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar