13 C
Paraná

El Municipio amenazó con desalojar a los artesanos de la Peatonal

Les advirtieron que moverán la estructuras y decomisarán mercadería.

El Municipio de Paraná volvió a la carga con la idea de desplazar los tradicionales puestos de venta de artesanías de la Peatonal y amenazó con desalojar si no se van en un término de dos días.

La nota, que lleva la firma de la responsable de Habilitaciones, concesiones y uso del espacio público, Galen Gotte Hernández emplaza a las titulares de los emprendimientos para que “en dos días corridos a partir de la presente, procedan al retiro de la mercadería, mobiliario y demás enseres de su propiedad de la Peatonal San Martín”. Y, a continuación, amenaza con las sanciones correspondientes en las normativas vigentes: “intervención y decomiso de mercadería”.

Ubicación y estética

El conflicto con las cinco mujeres que son responsables de los puestos de venta de artesanías nació a comienzos de este año, cuando los encargados del nuevo diseño de la peatonal advirtieron que la forma, el tamaño y el color de las estructuras de los artesanos no coincidían con el sentido estético que se le quería dar al paseo comercial. 

Los puesteros manifestaron su disposición de adaptar los espacios a los requerimientos oficiales, pero no hubo punto de acuerdo.

La negociación pasó entonces por una reubicación. La comuna propuso varios destinos alejados del centro y un nuevo diseño que representaba una inversión superior al millón de pesos para cada artesano. Ante la imposibilidad de hacer frente a tal erogación, los comerciantes pidieron una nueva alternativa. La propuesta nunca llegó.

Intimación y miedo

Ahora, la administración municipal los sorprendió con la intimación. No hay alternativa de relocalización ni ámbito de negociación con la Comuna. En algunos casos, hace 30 años que se encuentran en ese lugar y son sostenes de sus hogares. Cuentan con una gran inversión en mercadería y se habían preparado con productos turísticos representativos de la ciudad para la próxima temporada.  

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar