14.6 C
Paraná

Yanina Lescano: cómplice o víctima en el caso Nahiara Cristo

La fiscalía y la defensa piden revisar la condena, entre la prisión perpetua y la absolución.

Un tribunal de casación deberá decidir en torno al futuro de Yanina Lescano, la madre de Nahiara Cristo, la nena que murió producto de los golpes recibidos en su casa desde su nacimiento y hasta los 2 años de vida.

Tras un largo proceso, la Justicia determinó que el padre de la criatura Miguel Cristo deberá cumplir prisión perpetua, mientas que la madre de la criatura Yanina Lescano deberá purgar una condena de 16 años de prisión.

A dos años de quel fallo, los fiscales y la defensa de Lescano piden una revisión del caso. La fiscalía solicita que se la condene a prisión perpetua, mientras que el defensor considera que debe absolvérsela teniendo en cuenta el contacto de violencia de genero en el cual ocurrieron los hechos.

“Pedimos que se revise la condena porque la acusación tiene muchos déficits técnicos”, dijo hoy el abogado de Lescano, Patricio Cozzi en Nunca es tarde por Canal Once. El profesional denunció que la acusación realizada por la Fiscalía “ignoró el contexto de violencia” en el que estaba inmersa su defendida. “Según la acusación y la condena, un monstruo mata a su hija a golpes, pero con Yanina y sus hijos era un buen tipo; no era violento. Y Yanina, que estaba viendo como ese tipo (por Cristo) mataba a su hija, no tenía por qué tenerle miedo”, ironizó el letrado. Para Cozzi, “fue totalmente absurdo” contextualizar los hechos de tal manera.

nahiara

Testimonios

El abogado dio cuenta de las pruebas que respaldan el pedido de absolución para Lescano. “Según los dichos de la hija de Yanina, Cristo era quien le propiciaba los malos tratos y Jazmín también decía que su madre peleaba y no se podía ir porque Cristo no la dejaba. Además, de acuerdo a los dichos de una vecina que escuchaba los gritos, Yanina le decía (a Cristo) que se fuera de la casa y se llevara a la nena con él. Y hay otros elementos que reflejan la restricción de la libertad (a Lecano), como una entrevista a una vecina, donde se establece que ni siquiera se sabía que Yanina estaba embarazada porque nunca la habían visto salir de la casa”.

Para Cozzi, esos “son elementos de prueba que dan cuenta de estos extremos violentos” y bregó para que el Tribunal de Casación aplique “un enfoque de género” al tratar la revisión de la condena.

“El `yo hubiera hecho algo más´ en una relación sana hubiera sido viable, pero en este caso, Yanina no era libre de irse; de hecho, nunca hubiera estado en esa casa”, argumentó el defensor de Lescano. Y apuntó que a la acusación hecha por la Fiscalía “le faltó enfoque de género” para el análisis del caso y la posterior condena. “Jugaron todos los estereotipos sobre el rol de buena mujer y madre por el que la madre todo lo puede y tiene que dar su vida contra el varón violento para hacer lo posible para salvarla (a Nahiara), sin proteger o poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos”, explicó.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar