22.5 C
Paraná

Afirman que hubo un descenso en el consumo de electricidad

Entre Ríos mostró un decrecimiento en el consumo de energía eléctrica entre los meses de julio de 2021 y 2022. Al contrario, en el país incrementó el consumo.

Un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) revela que en Entre Ríos hubo un descenso en el consumo de electricidad. El dato está calculado comparando los meses de julio de los años 2021 y 2022. Esta situación va en contramano a la nacional, en donde el consumo incrementó un 1,9%.

En el país, julio de 2022 tuvo una demanda neta total de 12.638,9 GWh (Gigavatios por hora); mientras que julio de 2021, hasta ese momento uno de los tres consumos más altos de la historia, registró 12.407,8 GWh. Esto representa un incremento del 1,9% interanual en la comparación de estos dos períodos. Por el contrario, respecto a la comparación con el mes de junio hubo un decrecimiento del 3,3%.

El desglose del dato interanual revela que la demanda residencial ascendió 0,5%; mientras que la comercial subió un 5,2% y la industrial creció un 0,7%. Además se supo que hubo cinco provincias que bajaron el consumo respecto a 2021.

Una de ellas es Entre Ríos, que tuvo un descenso del 1% comparando los meses de julio de 2021 y 2021. A Entre Ríos se suman Chubut (-13%), Corrientes (-6%), Misiones (-1%) y Chaco (-1%).

El descenso en el consumo de electricidad que hubo en estos distritos no debe relacionarse con la generación de energía. Sin embargo, en los ríos Paraná, Uruguay y Comahue se siguen observando caudales debajo de marcas históricas. Sin embargo, existe cierta recuperación de estas cuencas en los últimos meses.

Combustibles

El uso de combustibles también fue menor en la comparación mes a mes. Casi en todas las categorías descendió, por lo que el consumo es menor que en años anteriores. Gas natural y combustibles alternativos siguen la misma lógica en este tema.

Es así que en julio lideró la generación térmica con un aporte del 55,4%; las centrales hidroeléctricas aportaron un 18,7% de la demanda; las centrales nucleares entregaron un 5,57% del total; y las generadoras de fuentes alternativas otorgaron un 11,82% de lo consumido. El restante 8,51% lo generó la importación.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar