20.3 C
Paraná

Buses Paraná solicitó un nuevo aumento del boleto: más de $1.200

La UTE Buses Paraná presentó un pedido a la secretaría de Ordenamiento Urbano. Solicitan un nuevo incremento en el boleto.

El pasado 7 de mayo, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) denominada Buses Paraná solicitó un nuevo aumento del boleto. Con este pedido, el conjunto de empresas que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros pretenden llevar el boleto a un valor que supera los $1.200.

Actualmente en Paraná la tarifa plana es de $680, aunque aquellos que viven afuera de la ciudad, pero dentro del Área Metropolitana, abonan un boleto de $830. Con este incremento, el boleto de $680 podría pasar a costar el doble.

Los responsables de Buses Paraná entregaron esta solicitud a la secretaria de Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel. En la solicitud se incluyen dos cálculos que cuentan con cuadros anexos en los que explican la motivación del incremento en el valor del boleto.

En la nota presentada por la UTE se aclara que alcanzaron esos resultados tomando en cuenta los comprobantes propios y sólo tomando salarios, combustibles y repuestos. Es así que presentaron dos escenarios posibles.

En la primera de las posibilidades, se presume un salario para los choferes de $733.000 y el precio del litro de combustible se establece en $930. Esto representa un costo por kilómetro de $2.461,27. Con una cobertura mensual de 646.400 kilómetros, el gasto de la empresa mensual se acercaría a los $1.600 millones. De esta manera, la tarifa final con IVA para el pasajero equivaldría a $1.274,14.

En el segundo escenario se establece un salario para los choferes de $987.000, manteniendo el costo del litro de nafta. El costo para la empresa por kilómetro sería de 2.659,30 y el gasto total mensual sería de más de $1.700 millones. De producirse ese cambio en la fórmula, la tarifa para el pasajero sería de $1.392,18.

Es por eso que contemplando esos dos escenarios, Buses Paraná pidió un incremento en el valor del boleto. Incremento que no sería el primero que se da en este año.

Último aumento

Resulta que Buses Paraná ya solicitó un aumento del boleto en este mismo 2024. Fue en febrero, ocasión en la que el Concejo Deliberante aprobó un nuevo cuadro tarifario. Es en este cuadro que la tarifa plana pasó de $204 a $680 (Paraná) y $830 (Área Metropolitana).

Además, apenas dos meses antes ya habían solicitado un aumento que fue otorgado. La tarifa en diciembre pasó de $117,20 a los $204 que duraron poco más de dos meses.

El comunicado completo

A continuación, el pedido completo realizado por la UTE Buses Paraná.

Leé también | Paraná homenajeó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar