12.4 C
Paraná

Declararon inconstitucional al impuesto a la riqueza

La Justicia Federal correntina declaró que el impuesto a la riqueza es inconstitucional. Se trata de un revés para la medida del gobierno nacional, al que tildaron de confiscatoria.

La retención a las grandes fortunas recibió un nuevo revés, esta vez judicial. En este caso, la Justicia Federal de Corrientes declaró inconstitucional al impuesto a la riqueza por sus características confiscatorias. La decisión fue del juez correntino, doctor Gustavo del Corazón Fresneda.

El magistrado hizo lugar al pedido de Manuel Ulises Instra contra la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El dictamen del juez señala que este tributo es inconstitucional y viola garantías y principios constitucionales. Sostuvo que se implementó como un tributo y no como un aporte, diferencia que resulta clave.

En el fallo se indica que el impuesto provocaría una “inadmisible” absorción de la renta y el patrimonio, que se encuentran ya gravados por Ganancias y Bienes Personales. De esta manera, se excederían los límites de imposición razonables y resulta confiscatorio, según la argumentación del dictamen.

Desde el punto de vista del juez, este tributo viola el derecho a la propiedad, basándose en la doctrina emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“El examen minucioso de las constancias de la causa me conduce a la convicción cierta de que su aplicación conculca la garantía constitucional de inviolabilidad de la propiedad privada y afecta de manera inadmisible el principio de no confiscatoriedad, dado que quedó probado con la pericia y la documentación contable respaldatoria de modo concreto y categórico lo desmesurada que resulta la carga impuesta, y la misma restringiría de manera inadmisible su patrimonio y desnaturalizaría totalmente el derecho de propiedad del actor”, destaca el escrito.

Impuesto a la riqueza o “Ley de Aporte Solidario y Extraordinario”

Esta normativa se sancionó sobre el cierre de 2020 con el fin de hacer frente a los gastos que dejó la pandemia del coronavirus. Uno de sus principales impulsores fue el diputado nacido en Entre Ríos, pero representante de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Heller.

Por aquel entonces, el gobierno preveía una recaudación de 400 mil millones de pesos, pero el resultado fue menor. Para mayo de 2021 la recaudación había sido de 223 mil millones, pero a un año desde su implementación la AFIP informó que recolectó 237.300 millones, poco menos del 60% de lo esperado. En total lo abonaron más de 10 mil personas.

Con este revés de la justicia federal correntina, que lo declaró inconstitucional, las medidas contra el impuesto a la riqueza podrían multiplicarse.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar