8.7 C
Paraná

Demolieron viviendas construidas por mapuches en terrenos usurpados

Con la orden judicial en mano, demolieron las construcciones realizadas por mapuches en tierras usurpadas. Había seis viviendas que corrían riesgo de derrumbe.

Este fin de semana y con la orden de la jueza Silvina Domínguez, trabajadores demolieron las viviendas construidas por mapuches en terrenos usurpados. Ocurrió en Villa Mascardi, donde hasta hace algunas semanas hubo tomas de terrenos por parte de organizaciones mapuches.

En total había seis viviendas construidas con madera y otros materiales robados. En sí, las edificaciones precarias ya presentaban riesgo de derrumbe y la disposición de la jueza fue para evitar su posterior caída.

La construcción de estas viviendas fue realizada por Lafken Winkul Mapu, que es la comunidad que reclama que esas tierras le pertenecen. Por otra parte, hay edificios pertenecientes a Parques Nacionales, Gas del Estado y el obispado de San Isidro que podrían correr el mismo final. Esto se debe al deterioro que sufrieron en las últimas semanas.

Durante la semana, efectivos de las fuerzas federales pertenecientes al Comando Unificado retiraron pertenencias de esas viviendas. Todos los elementos retirados del lugar quedaron bajo el resguardo policial.

Más demoliciones

Al revisar el registro de fotografías de las viviendas demolidas determinaron que los elementos utilizados para su construcción eran mayoritariamente materiales robados. Pertenecían al viejo hotel IOS, en Parques Nacionales, donde preveían instalar la Escuela de Guardaparques.

Ese edificio también podría ser derrumbado, pero para eso falta la comunicación judicial que indique la realización de esa tarea. La jueza federal Domínguez y la fiscal subrogante de la ciudad, Cándida Etchepare, ya elaboraron informes sobre la estructura del edificio.

Desde Parques Nacionales se negaron a que esto ocurra, pero aguardan la llegada de la orden de la jueza, indica Infobae.

Materiales y condiciones

Para la construcción de las viviendas que luego demolieron, los mapuches utilizaron madera y chapas. Los domicilios estaban ubicados en distintos sectores de los dos lotes usurpados en 2017 y otros predios de la zona.

Contaban con servicio de energía eléctrica a partir de una conexión clandestina realizada desde una línea de media tensión. Desde esa línea se alimentaba a otras viviendas del paraje.

También recibían energía eléctrica desde ahí una escuela rural, un destacamento policial y un complejo de camping de la zona.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar