4.8 C
Paraná

Desalojan a los mapuches en Villa Mascardi

Por orden de la justicia, efectivos policiales llevan a cabo un operativo de desalojo de los mapuches que se ubican en Villa Mascardi. Ya hay detenidos.

Este martes inició el operativo de desalojo de mapuches que usurparon territorios en Villa Mascardi. El trabajo es coordinado por el Comando Unificado de Seguridad en la zona de las tomas dentro de la localidad. Las tareas iniciaron por la mañana y la intención de los efectivos es la de retirar a las personas ubicadas en unas 40 hectáreas ocupadas hace más de cinco años.

El despliegue policial involucra unos 250 agentes que integran el comando especial que finalmente envió el gobierno nacional. También están presentes la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, y el presidente de la junta vecinal y titular del predio “La Cristalina”, Diego Frutos.

Ante esta situación se cortó el tránsito sobre la Ruta 40, bloqueado por las fuerzas de seguridad. El corte se ubica en el puesto Villegas de Gendarmería y en el retén ubicado siete kilómetros al norte. Se supo que hubo detonaciones e incluso explosiones en la zona luego de la intervención de uniformados de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

Entre las primeras tareas, la policía retiró del lugar a siete mujeres con sus niños. Más tarde se supo que al menos siete mujeres resultaron detenidas por el hecho.

Los terrenos en los que intervienen los efectivos policiales están actualmente en manos de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu, desde 2017. Para poder cumplir con los primeros pasos de su accionar, la policía debió producir algunas detonaciones y tirar gas disuasorio.

En la montaña

Hasta el momento las detenidas son solo mujeres. Se estima que en las montañas de alrededor de la zona en la que se desarrolla el operativo hay algunos hombres de la comunidad que se encuentran escondidos.

Los mapuches, que son buscados en Villa Mascardi, se habrían cambiado de posición al descubrir que la Policía Federal ingresó en el predio usurpado.

Este operativo tiene un antecedente trágico ocurrido en noviembre de 2017. En aquella oportunidad, entre los días 23 y 25 el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina intentó desalojar a la comunidad mapuche. En esa ocasión, un disparo del Cabo Primero Francisco Javier Pintos dio en la espalda de Rafael Nahuel, que murió poco después.

Esta situación, recordada por la comunidad mapuche, derivó en la convocatoria de algunas organizaciones sociales para manifestarse este martes a las 18. La convocatoria los encontrará en el Centro Cívico, donde repudiarán la supuesta “represión” en Villa Mascardi.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar