9.3 C
Paraná

El candidato Javier Milei propuso privatizar los Trenes Argentinos

"Cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés”, destacó.

En medio de la polémica que se encendió luego que el Gobierno estableciera en el Boletín Oficial, la medida mediante la que los usuarios del transporte público puedan renunciar de manera voluntaria al subsidio, y así pasar a pagar la totalidad del pasaje, Javier Milei, candidato a presidente por la Libertad Avanza, manifestó su intención de privatizar el servicio de trenes en caso de llegar a la presidencia, actualmente gestionado por la empresa estatal Trenes Argentinos.

“No podemos seguir con estos niveles de déficit. Y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario. Debería correrse el Estado del medio. Cuando lo hace el sector privado, lo hace mucho mejor”, sostuvo Javier Milei

Consultado sobre si consideraba que la operación de los trenes debería pasar de manos públicas a privadas, Javier Milei respondió: “Sí, absolutamente. De hecho, cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés”.

Además, el diputado nacional expresó su intención de eliminar los subsidios. “Tenés que eliminar los subsidios, pero recalibrando la ecuación económica financiera del contrato”, dijo.

“Para decirlo fácil, es que el retorno que tiene la inversión sea superior a tu costo de oportunidad. La tasa de interés que cuesta financiar el proyecto hace que cuando el contrato cumple esa condición, se te está retribuyendo toda la inversión que hiciste”, agregó.

Cuando analizó la regulación de las empresas, el legislador de La Libertad Avanza destacó que «la regulación no solo abordaría el precio, sino también la frecuencia y la calidad del servicio».

Si decidiste un modelo de regulación, se regula la calidad de servicio. Cuando no lo cumplís, tenés penalidades”, sostuvo, y consideró: “Te van a defender la caja las empresas, si no les das tarifas, te van a licuar la inversión”.

Por otro lado, Milei se comprometió a cubrir dos posiciones fundamentales en el sistema judicial en caso de asumir la presidencia. Afirmó que ya tiene en mente a quién designará para ocupar el puesto que quedó vacante tras la salida de Elena Highton de la Corte Suprema, y también expresó su intención de poner fin al prolongado interinato de Eduardo Casal como jefe de los fiscales.

Ambas vacantes, sin embargo, necesitan de un acuerdo del Poder Legislativo. “Voy a cubrir lo que tenga que cubrir, pero a la reforma de la Justicia la deben hacer los propios jueces. Debe ser independiente. Yo no me voy a meter porque estoy limpio, no estoy sucio”, dijo el candidato libertario.

Además, Milei no solo ratificó su intención de privatizar, sino que además expresó que hará en caso de que el Congreso no le aprueba la reforma contra el Estado “Todo lo que no me aprueben lo voy a sobreexagerar en ajuste fiscal”, advirtió.

«El día 10 (de diciembre) nos paramos ahí (se supone que en Casa de Gobierno), hacemos la reforma de ministerios y mandamos todo el paquete de leyes que tiene que ver con toda la reforma del Estado, con la modernización del mercado laboral y con la reforma monetaria. Va todo”, sostuvo y explicó que tanto el tratamiento como la aprobación de ese paquete tendrá que avanzar “en secuencias”. 

Leé también: https://entremediosweb.com/bullrich-quiere-que-los-extranjeros-paguen-por-la-atencion-medica

«Mientras tanto vamos a trabajar sobre el gasto público para poner las cuentas fiscales en orden. O sea, hay un montón”, remarcó.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar