15.5 C
Paraná

El gobierno no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario

El Ministerio de Salud de la Nación publicó un comunicado respecto a la situación en la lucha contra el dengue. Descartaron incluir a la vacuna en el calendario.

El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que el gobierno ratificó que no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio. Actualmente en el país ya hay más de 180 mil casos y 129 fallecidos.

En Entre Ríos, el último informe habla de un total de 7.581 casos detectados desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 24 de marzo de 2024. El epicentro se da en Paraná, donde ya hay 2.240 casos de dengue. El pico de contagios confirmados en la provincia se dio en la semana del 10 al 16 de marzo: 1.995.

Comunicado

En su nota, la cartera sanitaria recordó que la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna “Qdenga” en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación.

Luego señalaron: “La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas”. Luego citaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que todavía no la autorizo.

Después, el ministerio conducido por el doctor Mario Russo también citó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mencionaron que este organismo sostiene que la vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote. Esto fue incluido en un reciente informe regional.

Es así que el Ministerio continuará con sus tareas de evaluación con seriedad y compromiso sanitario. Luego apuntaron a los grupos que pretenden el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos, señalando específicamente a las empresas farmacéuticas.

“Desde el Gobierno Nacional no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión. Se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos”, agregaron.

Para finalizar, el Ministerio recordó que la eliminación del mosquito del territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue. Señalaron que es clave el trabajo local y peridomiciliario.

Así, el gobierno ratificó que no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio. Además, aseveraron que continuarán el trabajo conjunto con los 24 distritos nacionales con el fin de controlar el avance de la enfermedad.

Leé también | Una falla eléctrica habría causado el incendio fatal en Córdoba.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar