12.4 C
Paraná

El Vaticano condenó la cirugía de cambio de género y la gestación subrogada

Las sitúa al mismo nivel que el aborto y la eutanasia como «prácticas que incumplen el plan de Dios para la vida humana».

El Vaticano declaró el lunes que las operaciones de confirmación de género y la gestación subrogada son “graves amenazas con la dignidad humana”, situándolas al mismo nivel que el aborto y la eutanasia como prácticas que incumplen el plan de Dios para la vida humana.

La oficina de doctrina del Vaticano publicó “Dignidad Infinita, una declaración de 20 páginas que llevaba cinco años en desarrollo. Tras una revisión considerable en los últimos meses, fue aprobada el 25 de marzo por el papa Francisco, que ordenó su publicación.

En la sección que más interés despertaba, el Vaticano reiteró su rechazo de la “teoría de género”, o la idea de que el género de una persona puede cambiar. Afirmó que Dios creó al hombre y la mujer como seres distintos con diferencias biológicas y dijo que la humanidad no debía interferir con ese plan ni tratar de “convertirse en Dios”.

“Cualquier intervención de cambio de sexo, como norma, amenaza con poner en peligro la dignidad única que ha recibido la persona desde el momento de la concepción», indicó el documento.

La Iglesia distinguió entre las cirugías de transición, que rechazó, y las “anomalías genitales” presentes en el nacimiento o que se desarrollen más tarde. Aceptó que esas anomalías fueran “resueltas” con ayuda de profesionales médicos.

La existencia del documento, que se rumoreaba desde 2019, fue confirmada en las últimas semanas por el prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, un cercano colaborador del papa.

«Sensibilizar sobre la mercantilización»

El objetivo de la conferencia es señalar los límites éticos de la maternidad subrogada y, según sus promotores, concienciar sobre un negocio en plena expansión. Según Olivia Maurel, portavoz de la Declaración de Casablanca, el mercado de la maternidad subrogada representó 14.000 millones de euros en todo el mundo en 2022 y, según las previsiones, podría alcanzar los 130.000 millones en 2032. «Expertos de más de 80 países han firmado ya esta declaración y trabajan para que se adopte diplomáticamente un tratado internacional interdisciplinario», subraya Bernard Garcia-Larrain, doctor en Derecho franco-chileno y coordinador de la red. (Fuente: VaticanNews)


Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar