10.9 C
Paraná

Multaron a supermercados por más de 400 millones de pesos

Diferentes cadenas de supermercados recibieron multas por más de 400 millones de pesos en total. Se deben a incumplimientos del programa Precios Cuidados registrados en el período 2020-2022.

El incumplimiento del programa Precios Cuidados forzó a una medida de la Secretaría de Comercio. Por esta situación multaron a diferentes cadenas de supermercados por más de 400 millones de pesos. Encontraron incongruencias respecto a los precios, stock y señalética del programa propuesto por el gobierno nacional.

Según informó el gobierno nacional se infringieron los artículos 4° y 7° de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240). Por este motivo multaron a tres de las principales cadenas de supermercados del país: Carrefour ($217.500.000), Día ($138.600.000) y Walmart ($26.600.000).

En menor medida, también recibieron castigos otras cadenas como Jumbo ($19.200.000); Coto ($2.400.000) y Josimar ($450.000). En total la Secretaría de Comercio valuó las multas en 404.750.000 pesos.

Ley vigente

El artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor habla respecto a la información. Según la normativa, el proveedor debe suministrar al consumidor en forma “cierta, clara y detallada” lo relacionado a las características esenciales de los bienes que provee. Esta información debe ser gratuita y proporcionada en soporte físico, con la claridad necesaria para ser comprendida.

Por su parte, el artículo 7° habla de la oferta. El comercio que emite una oferta se encuentra obligado a cumplirla entre las fechas de comienzo y finalización dispuestas oportunamente. También debe comunicar sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocación de la oferta vigente debe hacerse por medios similares en los que se difundió originalmente para ser efectiva. Incumplir con la oferta o restringir la venta de manera injustificada puede ser sancionado.

Pendientes

Según la Secretaría de Comercio con esta medida se regulariza, agiliza y ordena el cumplimiento de infracciones que quedaron pendientes en el período compuesto por los años entre 2020 y 2022.

El objetivo es ordenar los precios y llevar previsibilidad a la población. Además de las multas, advirtieron que están agilizando procesos de fideicomisos y poniendo en marcha el nuevo ordenamiento para la trazabilidad de importaciones.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar