9.8 C
Paraná

Pacientes con enfermedades crónicas podrán usar recetas por foto

Luego de la resolución que desestimó el uso de recetas por foto o escaneo, el Ministerio de Salud hizo una aclaración. Quien tenga una enfermedad crónica podrá seguir usándolas.

En las últimas horas se supo que dejaron de ser válidas las recetas médicas por foto o escaneo (enviadas por mail o Whatsapp), pero ahora se aclaró que pacientes con enfermedades crónicas podrán usarlas. Esta información se confirmó por medio de la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

Quienes tengan obras sociales y prepagas con enfermedades crónicas y venían usando las recetas confeccionadas en papel y enviadas como foto podrán continuar haciéndolo. De todos modos tendrán una fecha límite: podrán seguir usando las recetas por foto hasta el 28 de febrero. Es para los envíos por mail o WhatsApp.

Esta excepción fue establecida el martes por la cartera sanitaria luego de la entrada en vigencia de la resolución N° 3622/22. Con esa resolución se dejó sin validez de manera general la presentación de prescripciones confeccionadas en papel y enviadas como foto o escaneadas.

Decisión

La intención de esta determinación es no interrumpir tratamientos en pleno momento de vacaciones. También pretenden extender la posibilidad de dispensar medicamentos a quienes los venían utilizando para tratamientos crónicos.

Tarragona sostuvo que desde el ministerio alientan el uso de recetas electrónicas y digitales, pero hizo una salvedad. Aclaró que la modalidad que queda fuera de circulación es la habilitada excepcionalmente durante la pandemia. Esta modalidad consta de enviar una foto de la receta escrita en papel mediante WhatsApp o correo electrónico.

“Siguen vigentes todas las modalidades de recetas digitales y electrónicas que se vienen utilizando en la mayoría de las provincias, en todos los financiadores públicos, en el sector público, y en la mayoría de los financiadores de la seguridad social”, explicó la funcionaria.

La medida general se adoptó en consenso con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones. Todos ellos detectaron irregularidades, como la compra de medicamentos en varias farmacias con la misma foto receta y hasta recetas con fechas adulteradas.

De esta manera acordaron la eliminación de las recetas digitales por foto, aunque prorrogaron su uso para pacientes con enfermedades crónicas.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar