10.2 C
Paraná

Refinanciar la tarjeta de crédito saldrá más caro tras la suba de tasas

La nueva suba de tasas que dispuso el Banco Central tiene impacto sobre el costo de refinanciación de las tarjetas de crédito.

El Banco Central (BCRA) estableció este martes un aumento de la tasa de referencia. Si bien la medida tuvo su correlato positivo en el rendimiento de los plazos fijos minoristas a una tasa efectiva anual del 53,3%, también aumentó los costos del crédito. Con el último ajuste del Central, esta tasa pasó del 49% anual al 51% anual.

En particular, afecta a dos tasas de créditos que estaban reguladas por el BCRA:

  • El costo de refinanciación de los saldos en tarjeta de crédito.
  • La tasa de algunas de las líneas de créditos subsidiados para mipymes.

No obstante, el comunicado del BCRA indicó: “Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector mipyme. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas clave para el consumo de las familias”.

Refinanciar la tarjeta de crédito: cómo queda desde abril

Desde 2020 el BCRA viene limitando los intereses que los bancos pueden cobrar a los clientes para refinanciar los saldos adeudados en tarjetas de crédito.

Esa operación, que en la jerga financiera se conoce como revolving, es usada por aproximadamente el 40% de los titulares de plásticos. Son aquellos que no llegan a pagar el total del resumen y hacen un depósito parcial, ya sea el mínimo o algo más, y refinancian el resto.

La tasa que cobran los bancos por refinanciar saldos de hasta $200.000 tuvo un tope de 43% nominal anual desde inicios de 2021 hasta enero, cuando el BCRA la elevó al 49% en ocasión del primer ajuste de tasas de este año.

A partir de la comunicación que incrementó nuevamente la tasa de referencia este martes, ese costo máximo subió dos puntos y quedó en 51% para financiar los mismos montos.

El aumento puede empezar a regir desde la facturación de abril, pero los bancos tendrán que comunicar a sus clientes sobre el cambio en los costos.

Cuando el saldo a refinanciar supere los $200.000 -que, por la inflación, cada vez es más frecuente- la tasa de interés compensatorio tampoco podrá superar en más del 25% a aquella que resulte del promedio del costo que el banco haya aplicado a los préstamos personales que otorgó en el mes previo.(Fuente: TN)

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar