10.9 C
Paraná

Un municipio entrerriano fue víctima de un hackeo

Una localidad de Entre Ríos sufrió la pérdida de alrededor de 25 millones de pesos de sus cuentas bancarias. Investigan lo ocurrido.

La Justicia inició una investigación luego de detectar 16 transferencias bancarias irregulares por un monto que alcanza los 25 millones de pesos. Esta situación se produjo en un municipio entrerriano, que así descubrió que fue víctima de un hackeo. Esta situación fue constatada por personal de Tesorería, responsables de radicar la denuncia.

La víctima es el municipio de Concepción del Uruguay, principal interesado en el trabajo de la fiscal Gabriela Seró y efectivos de la División de Investigación Criminal para llegar a los responsables. En búsqueda de cumplir con esa tarea, los efectivos secuestraron computadoras de Tesorería.

El hecho

La situación sorprendió a los uruguayenses que caminaban en zona del centro cívico este miércoles aproximadamente a las 11 de la mañana. Esto se debe a que en ese horario la policía ingresó a la Municipalidad con la participación de funcionarios de la División Investigación Criminal de Paraná y peritos informáticos.

Con el paso de las horas se supo que la intervención de los efectivos policiales se relacionaba con un hackeo sufrido por el municipio.

Según señala La Calle, se confirmó hasta la noche del miércoles que el municipio perdió al menos 25 millones de pesos. Fue a través de 16 transferencias realizadas a diferentes cuentas bancarias que no tienen relación con la actividad económica habitual del municipio.

El intendente Martín Oliva habría dado la orden de denunciar el faltante de dinero detectado durante el martes. Es así que iniciaron las tareas para intentar recuperar el monto perdido: hubo comunicación con el Banco para dar aviso, radicaron la denuncia y pidieron colaboración al gobierno provincial. Mientras tanto, aguardaron la presencia de la justicia.

Esa espera terminó el miércoles por la mañana. La llegada de la fiscal al municipio entrerriano que fue víctima de hackeo marcó oficialmente el inicio de la investigación de la justicia. Además del secuestro de algunas computadoras, también entrevistaron a determinados empleados.

No desestiman que quienes realizaron el robo hayan tenido colaboración desde adentro del municipio, pero todo es materia de investigación actualmente. Por lo pronto, el dinero habría sido localizado y se sabría cuáles son las cuentas a las que derivaron los fondos.

Comunicado oficial

A través de su cuenta de Facebook, el municipio informó qué fue lo realizado hasta el momento con un comunicado oficial. El texto es el siguiente:

“Ante la detección de movimiento de dinero no autorizado por las autoridades en cuentas bancarias municipales, el intendente Oliva denunció rápidamente la acción ante la Justicia. Intervino el área de “ciberdelitos” de la Policía de la Provincia.

Responsables de la cartera de Hacienda, detectaron movimientos en las cuentas bancarias que no eran compatibles con los registros contables del municipio, lo que motivó que el Presidente Municipal Martín Oliva ordenara el inmediato pedido del bloqueo de las cuentas bancarias del Banco de Entre Ríos, el inicio de un sumario interno para esclarecer los hechos y, ante lo ocurrido, el propio Intendente formuló -como tercera medida- la denuncia ante la Justicia.

En ese marco, desde la Fiscalía se dio inicio a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y este miércoles miembros de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Entre Ríos concurrieron a la Municipalidad, para investigar la falta a priori de dinero, que se calcula en 20 millones de pesos aproximadamente.

Paralelamente, las máximas autoridades del BERSA se encuentran investigando conjuntamente con la red Link lo sucedido, detectándose en las últimas horas movimientos que no fueron autorizados por los canales habituales que utiliza la Municipalidad para la transferencia de fondos.

Las investigaciones determinarán en los próximos días, los procedimientos de recupero de los fondos denunciados.

Asimismo, se explicó que los movimientos bancarios fueron detectados por las auditorías y controles que realiza a diario la Tesorería Municipal”.

Leé también: «Murió el conductor que estaba grave tras un vuelco».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar