10.9 C
Paraná

Buses Paraná restringirá el servicio de transporte urbano

La unión transitoria de empresas Buses Paraná advirtió que restringirán el servicio nocturno de transporte urbano de pasajeros. No saldrán colectivos entre las 21.30 y las 5.30.

A través de un comunicado, la empresa Buses Paraná, prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros, anunció que restringirá el servicio. Según argumentaron, se debe a la falta de actualización en el precio de la tarifa, tema que estará en discusión durante los próximos días en el Concejo Deliberante.

En la nota dirigida al secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná, Juan Tamareu, apuntan a una “reducción total de servicios”. Dentro de la nota explican que los servicios comprendidos en la franja que va desde las 21.30 a las 5.30 se reducirán por completo.

Esto quiere decir que el último coche de la jornada partirá desde la cabecera a las 21.30 y de allí en más no habrá más colectivos saliendo para hacer recorridos. Por otra parte, el primer transporte en prestar servicio saldrá a partir de las 5.30, por lo que no habrá ningún colectivo circulando antes de ese horario.

En la nota argumentan esta decisión con cuatro puntos principales:

-Falta de ingresos debido a la desactualización de la tarifa. Según informaron, no contempla los costos operativos del sistema y el Estado (municipal, provincial y nacional) no compensa ese desfasaje.

-Falta de combustible. Apuntan a la disminución de los cupos asignados para las empresas de transporte por medio de un recorte mensual. Advierten que no llegan a tener un abastecimiento pleno y que, en ocasiones, deben comprar combustible por fuera del cupo, por encima de lo presupuestado.

-Precio de los insumos básicos. Señalan que los incrementos en combustible, lubricantes, repuestos y reparaciones evoluciona con la inflación y ante la falta de sustentabilidad económica del sistema, no pueden cumplir con los compromisos en tiempo y forma.

-Salarios. El cuarto punto habla de que el ajuste salarial por paritarias de los trabajadores no está contemplado actualmente en la estructura de costos.

Por todos estos motivos es que Buses Paraná restringirá el transporte urbano en la capital entrerriana durante la noche. Ahora la responsabilidad está en manos del gobierno, que tendrá que buscar una solución al conflicto.

Leé también | Agmer confirmó las 72 horas de paro.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar