10.7 C
Paraná

Estudio afirma que cada persona tiene un doble y comparten ADN

Científicos encontraron que las personas que tienen un gran parecido pese a no estar relacionadas comparten ADN.

¿A quién alguna vez lo confundieron con otra persona? Es casi una seguridad en la vida de cualquiera que lo encuentren muy parecido a otro que jamás vio en su vida. Tener rasgos similares a un familiar es común, pero que eso suceda con un desconocido es motivo de sorpresa. ¿Y si hubiera algo que los une, pese a no tener una historia común? Eso es lo que averiguaron científicos españoles, y llegaron a la conclusión de que cada persona tiene un doble en algún lugar del mundo, y que probablemente comparten algo más que un parecido pasajero.

Solo algunos tienen la suerte de encontrar a su doble. Entre ellos están Charlie Chasen y Michael Malone. Uno con familia escocesa y lituana, y el otro con antepasados de Bahamas y República Dominicana. No hay ninguna historia turbia de hermanos separados al nacer, y, sin embargo, son muy parecidos. Además de su pelo castaño, barbas y anteojos; ambos comparten una nariz, pómulos y hasta labios similares. 

«Michael y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y todo fue una fuente de mucha diversión para nosotros porque, a lo largo de los años, nos han confundido el uno con el otro en todo Atlanta«, dijo Chasen a Don Lemon de CNN. «Hubo algunas situaciones realmente interesantes que surgieron solo porque la gente pensó que éramos la otra persona», recordó.

Ambos fueron seleccionados en una investigación que encontró que las personas que son muy parecidas físicamente también comparten genes similares, aunque no estén relacionadas. Es más: tienen peso y hábitos parecidos, y hasta comparten estilos de vida semejantes.

Arte y parecidos

Tanto Michael como Charlie participaron de un estudio recientemente publicado en Cell Reports, en donde científicos compararon las estructuras genéticas de las personas que fueron calificadas como parecidas por un sistema de inteligencia artificial. De hecho, a la computadora le costó distinguir que el par de Atlanta eran dos personas y no solo una.

La idea del estudio era investigar a las personas que no tenían ninguna conexión. El Dr. Manel Esteller, investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en Barcelona, España, dijo a CNN que trabajó en investigaciones con gemelos en el pasado, pero para este proyecto, estaba interesado en personas que se parecen, pero que no tienen una conexión familiar real, retrocediendo casi 100 años.

Para realizar la investigación, recurrieron al arte. Para convocar a los 16 pares de parecidos, los reclutaron a un proyecto de fotografía llamada «¡No soy un parecido!«, realizado por un artista canadiense, François Brunelle. Una vez allí, les pidieron que realizaran una prueba de ADN y completaran cuestionarios sobre sus vidas. Mientras tanto, pasaron sus fotos por tres sistemas de reconocimiento facial distintos.

De las personas que reclutaron, 16 pares tenían puntajes similares a los de los gemelos idénticos identificados usando el mismo software. Los otros 16 pares pueden haber parecido iguales al ojo humano, pero el algoritmo no lo pensó así en uno de los programas de reconocimiento facial. Al fijarse más de cerca en el ADN, llegó la sorpresa.

El parecido no solo es a la vista: el ADN

Al analizar el ADN de los participantes, el estudio encontró que los pares que el software de reconocimiento facial dijo que eran similares tenían muchos más genes en común que los otros 16 pares. «Comparten variantes genéticas que están relacionadas de manera que tienen la forma de la nariz, el ojo, la boca, los labios e incluso la estructura ósea. Y esta fue la principal conclusión: que la genética los une”, dijo Esteller.

Entre los que tenían estas similitudes genéticas, muchos también tenían pesos similares, factores de estilo de vida similares y rasgos de comportamiento similares, como fumar y niveles de educación. Eso podría significar que la variación genética está relacionada con la apariencia física y también, potencialmente, puede influir en algunos hábitos y comportamientos.

¿Por qué pasa esto? La respuesta es más fácil de lo que parece: «En el mundo en este momento, hay tanta gente que eventualmente el sistema está produciendo humanos con secuencias de ADN similares«, concluyó Esteller. Esto probablemente siempre fue cierto, pero ahora con Internet, es mucho más fácil encontrarlos.

Sin embargo, esto no significa que sean idénticos. Al analizar más profundamente, los llamados epigenomas diferían bastante. La epigenética es el estudio de cómo el ambiente y el comportamiento pueden causar cambios en la forma en que funcionan los genes de una persona. Cuando los científicos observaron el microbioma de los pares que se parecían más, también eran diferentes. El microbioma son los microorganismos (los virus, las bacterias y los hongos demasiado pequeños para verlos con el ojo humano) que viven en el cuerpo humano.

Problemas a la vista  

Tanto el estudio como sus conclusiones presentan ciertas cuestiones. En primer lugar, la muestra fue bastante pequeña y únicamente europea y sajona, por lo que no se sabe si esta generalidad de que «todos tienen un doble» aplica a todo el mundo.

Por otra parte, asoman problemas de seguridad. Si las conclusiones de este estudio son reales, eso podría generar problemas de identificación, por ejemplo, en aeropuertos. Cada vez son más los organismos de seguridad que recurren a la inteligencia artificial para identificar sospechosos, y el problema de los dobles podría ocasionar que se capture a la persona equivocada.

Lo mismo aplica a la seguridad personal. Los accesos a celulares, casas, cajas de seguridad y más con datos biométricos se extienden, y podría haber un doble que aproveche esta situación para inmiscuirse en los asuntos privados de su parecido.

«Si piensas en el software de reconocimiento facial que a menudo abre las pantallas de las computadoras y cosas así, es posible una identificación errónea. Así que creo que esto también nos ha enseñado algo muy importante sobre las herramientas de análisis facial», aseguró a CNN Karen Gripp, pediatra y genetista de Nemours Children’s Health, cuya investigación se menciona en este trabajo.

Leé también: https://entremediosweb.com/el-cargamento-de-cocaina-secuestrada-en-rosario-iba-para-dubai

A pesar de todo, el estudio si tiene una conclusión segura: Al menos físicamente, puede que no seamos tan únicos. Así lo dijo Esteller: «Creo que todos nosotros en este momento tenemos a alguien que se parece a nosotros, un doble«.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar