5.9 C
Paraná

Mapuches habrían usurpado 40 hectáreas en Villa Mascardi

La comunidad mapuche vuelve a estar bajo la mira producto de una serie de sucesos violentos en Villa Mascardi. Ciudadanos de Bariloche se manifestarán por esta situación.

Se tensa la situación en la localidad de Villa Mascardi luego de que varios vecinos denunciaran a los mapuches por usurpar hasta 40 hectáreas de territorio. Esta situación se suma a los ataques que les son atribuidos a la comunidad originaria denominada Lafken Winkul Mapu.

De hecho los acusan de incendiar varias propiedades -entre ellas una cabaña- y atacar a varios oficiales de Gendarmería, a quienes también les quemaron una casilla. La escalada de violencia preocupa seriamente a los vecinos, que reclaman una mayor presencia del Estado y las fuerzas de seguridad.

Entre esas supuestas 40 hectáreas tomadas por los mapuches, los vecinos cuentan la playa del Lago de Mascardi. Estos grupos se habrían instalado en la zona durante 2017 y así comenzaron con la apropiación ilegal de muchos predios -tanto públicos como privados-.

Ante esta situación, los vecinos de la localidad rionegrina de Bariloche acordaron encabezar un banderazo. Su intención es llegar hasta Villa Mascardi para ejercer presión social, tal como ocurrió en 2020. En aquella ocasión, el sitio fue la zona de la Virgen de las Nieves y la gobernadora Arabela Carreras decidió dialogar.

La intención de los ciudadanos en esta oportunidad es llegar hasta el epicentro de los ataques de los últimos años. Allí alzarían la voz en reclamo por la situación de Villa Mascardi en donde acusan a mapuches de usurpar 40 hectáreas de territorio.

Ataques intensificados

Desde agosto los hechos violentos que son relacionados con los mapuches han ido en aumento. En primera instancia fue el incendio intencional de una cabaña; mientras que el 26 de septiembre se produjo un ataque similar en esa misma casa. En la segunda oportunidad debieron evadir un puesto de gendarmería apostado en el lugar.

Estos ataques no se detuvieron, porque el martes 27 esas agrupaciones usurparon un inmueble ubicado en el predio Los Radales -donde se ubican las cabañas-. Está ubicado a escasos metros del puesto de Gendarmería incendiado. La sospecha recae casi exclusivamente sobre la comunidad Winkul Lafken Mapu, indica Clarín.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar