9.8 C
Paraná

La Aduana descubrió 20 monedas de oro sin declarar

Un hombre intentó cruzar desde Argentina a Uruguay con monedas valuadas en casi 50 millones de pesos sin declarar. Lo descubrieron.

En un operativo encabezado por agentes de la Aduana, se descubrió la existencia de 20 monedas de oro que estaban intentando pasar sin declarar a bordo del Buquebús. Según se informó se trata de monedas Krugerrand, de origen sudafricano. Están valuadas en casi 50 millones de pesos.

El operativo estuvo a cargo de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas – AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Ellos impidieron la salida irregular del país de 20 monedas de oro en la terminal fluviomarítima “Buquebús”.

Procedimiento

Este procedimiento comenzó cuando el personal de la Aduana se encontraba realizando controles de rutina relacionados con el embarque de un buque. Esta embarcación tenía por destino la ciudad de Colonia, Uruguay.

Con el objetivo de utilizar la embarcación, una camioneta conducida por un ciudadano uruguayo se presentó en el carril de inspección de vehículos. Inicialmente, el conductor  negó tener algo que declarar frente a los agentes aduaneros.

De igual manera los agentes inspeccionaron el rodado y realizaron el hallazgo. En una gaveta ubicada entre los asientos, se descubrió la presencia de 20 monedas de oro sin declarar, por lo que los agentes de Aduana dieron aviso a la Justicia. Antes de tomar una medida, la Justicia indicó que debía determinarse el valor de la mercadería encontrada.

Luego del correspondiente análisis, se determinó que se trataba de monedas Krugerrand de oro, de origen sudafricano. Su valor total llega a los 48.441.998,50 pesos. Ese monto excede ampliamente el límite contemplado para el egreso de valores por la vía del régimen de equipaje, situado en 10 mil dólares.

En el caso intervinieron el Juzgado en lo Penal Económico N°10, en manos del doctor Alejandro Catani; y la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 8, a cargo de la doctora Alicia Sustaita. Por disposición de la justicia, el conductor del vehículo -un ciudadano uruguayo- no podrá salir del país. Además secuestraron su teléfono celular y su camioneta.

Leé también | En medio de las lluvias, un camión despistó en la Ruta 39.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar